El proyecto de Ley del Aborto sería votado el próximo 10 de diciembre

0
582

A la misma hora que se desmadraba el operativo en Casa Rosada para el velorio de Diego Armando Maradona, los diputados y diputadas que presiden las cuatro comisiones que en Diputados trabajarán en el debate por el aborto acordaron el cronograma de tratamiento del proyecto del Ejecutivo. Si el plan ‘verde’ funciona, la media sanción se votaría el próximo 10 de diciembre.

Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, la ronda de exposiciones arrancará finalmente el martes en jornadas de unas nueves horas, con un receso al mediodía. Para garantizar pluralidad de disertantes se acordó una lista de 25 que defenderán la ley y otros 25 que argumentarán en contra. Cada uno tendrá sólo siete minutos para expresarse.

En parte la muerte sorpresiva de Maradona obligó a modificar la agenda del Congreso y recién el lunes arrancará el debate por la Ley de los Mil Días, que el Gobierno busca votar en paralelo y por unanimidad. Es un gesto a quienes piden que el Estado ayude a quienes tienen dificultades para continuar con un embarazo. Para este lunes 30 de noviembre, último día de sesiones ordinarias, se invitaría a funcionarios nacionales como los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo, Daniel Arroyo. También invitarían a funcionarios del municipio de San Miguel donde el ex intendente Joaquín de la Torre y el actual, Jaime Méndez, pusieron en práctica un programa muy similar. San Miguel es un municipio ‘celeste’ y De la Torre y Méndez lideraron movilizaciones en contra del aborto cuando una ley similar se debatió en el Congreso dos años atrás. Incluso De la Torre, por entonces ministro de María Eugenia Vidal, advirtió que renunciaría al gobierno si se aprobaba la ley. La hoja de ruta fijó el jueves 3 para dictaminar este proyecto y dejarlo listo para ser llevado al recinto también el jueves 10. En este caso intervienen dos comisiones, la de Salud que preside el tucumano peronista Pablo Yedlin y la de Presupuesto que preside Carlos Heller.

La agenda de la IVE tendrá participación de algún funcionario nacional. Se evaluaba invitar para el martes 1, en la primera reunión plenaria de comisiones, a Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica a cargo de la letra chica del proyecto que se conversó con diputadas pro IVE. Martes y miércoles, de mañana y de tarde, continuarían con el desfile de expositores que serán notablemente menos. Dos años atrás hubo 638. En ese plan, el jueves 3, de 13 a 19 los diputados discutirían los detalles del proyecto y el dictamen estaría el viernes 4. De esta manera, las dos leyes, IVE y Mil Días, cumplirían el trámite parlamentario en menos de una semana para la siguiente pasar al recinto.

En las comisiones quienes rechazan la ley de interrupción voluntaria del embarazo están en minoría por lo que terminaron consensuando la agenda, según se contó. Los cuatro presidentes son ‘verdes’ y del Frente de Todos. Por eso el sector ‘celeste’ solicitó a Sergio Massa, presidente del cuerpo, que les de lugar en las decisiones. De esa manera, a Cecilia Moreau (Legislación General); Carolina Gaillard (Legislación Penal), Mónica Macha (Mujeres y Diversidad) y Pablo Yedlin (Salud) se les sumaron las cuatro vicepresidentas, entre ellas las dos que rechazan el aborto, Carmen Polledo y Marcela Campagnoli.

Para garantizar un desarrollo sin incidentes, la presidencia de la cámara baja impulsará una resolución que inste a evitar el uso de lenguaje agresivo entre los diputados y denuncias penales contra escraches y amenazas a los legisladores por su posición respecto a este tema.

Si el plan se cumple tal como lo diseñó el oficialismo, con impulso del presidente Alberto Fernández, que prometió en campaña la ley, el debate en el Senado se anticiparía para antes de fin de año. Por eso además de las duras declaraciones de José Mayans en contra no pasó inadvertida hoy la imagen de Cristina Fernández de Kirchner que en la sesión de homenaje a Diego Maradona volvió a mostrarse con un rosario dorado en su cuello. Además la Vicepresidenta uno más grande sobre el féretro de la estrella de fútbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here