El pueblo Tonocotés concretó una asamblea en La Banda

0
222

Recientemente los integrantes del pueblo Tonocotés concretaron una asamblea, la reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal ubicado en el barrio Mishky Mayu.

Al respecto María Luisa Pereyra en diálogo con La Banda Diario expresó, «hemos realizado una asamblea del pueblo Tonocoté, de la cual han participado los 32 comunidades territoriales, más los que llegaron desde Buenos Aires, es decir tenemos 34 comunidades en total».

«Esta reunión ha sido importante porque hemos tratado temas de actualidad como es el relevamiento técnico jurídico catastral de territorios que ocupan las comunidades indígenas, en especial la nuestra y asuntos sobre los agentes sanitarios, composición del equipo de relevamiento y los proyectos que están desarrollándose como por ejemplo el agua, sistema jurídico permanente», acotó.

Por otra parte expresó, «nosotros hemos contado con la participación del coordinador general del relevamiento territorial que se está realizando, quien vino a saludar a los miembros del pueblo tonocoté del Consejo y entregó las certificaciones que le pedimos, referidas a que 12 comunidades han sido relevadas».

Consultada sobre la importancia del relevamiento comentó, «significa que su carpeta se compone de un historial socio antropológico realizado por especialistas en la materia de una parte que es su geo referenciamiento, los límites de lo que la comunidad dice que es; el mapa se ha confeccionado de acuerdo a lo que la comunidad dice que es. Ese mapa con todas las especificaciones como las viviendas, los lugares sagrados, las aguadas, etc».

Cabe señalar que el relevamiento comprende doce comunidades que fueron relevadas con este último convenio y anteriormente fueron relevadas cuatro en el año 2009, «están ubicadas en el departamento Figueroa; Avellaneda y San Martín».

Por último Pereyra destacó, «nosotros llevamos miles de años en este territorio somo anteriores a la conformación de la Constitución, somos los propietarios ancestrales de los territorios que ocupamos; sólo que los gobiernos nos han ignorados. Desde el 2003 estamos teniendo la visualización de las autoridades de nuestra organización distintas a las demás. Las comunidades que fueron relevadas nos dan la tranquilidad de que el mapa realizado será respetado en catastro».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here