El quiebre de la Unasur de Chávez, Lula y Kirchner

0
363
tros tiempos. Kirchner, Lula y Chávez celebraban la unión. (AP / Archivo

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que gestaron Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva, y que le dio voz durante toda una época al subcontinente, quedó a un paso de su desintegración.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú renunciaron temporariamente al bloque por la paralización en la que entró por la falta de consenso para nombrar a su nuevo secretario general, reflejo de la división política que atraviesa hoy Sudamérica.

Lejos de aquella voz mayoritaria que tenía años atrás el eje bolivariano con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, y Rafael Correa en Ecuador, entre otros, el escenario ideológico giró a la centroderecha y la Unasur perdió consenso e influencia.

La Argentina, gobernada por Mauricio Macri, entregó en la reciente Cumbre de Lima la presidencia pro tempore a Bolivia, frustrada luego de más de un año de negociaciones estériles para designar al peronista José Octavio Bordón, actual embajador en Chile, al frente de Unasur.

Pocos días después de entregar el mando, el canciller argentino, Jorge Faurie, firmó junto con sus pares de los otros cinco países una dura carta a su homólogo de Bolivia, Fernando Huanacuni, que puso al bloque a un paso de su desintegración definitiva.

“Los países expresan su extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión”, señalaron los cancilleres.

Por ello, los países firmantes decidieron “no participar en las distintas instancias de la Unasur hasta tanto no se produzcan resultados concretos (…) que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, sostiene la misiva.

Los ministros también se refirieron a una “alarmante indisciplina al interior de la Secretaría General”. Bolivia convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres para la segunda quincena de mayo en su sede central, cerca de Quito, para la designación del nuevo secretario general.

La idea del bloque regional nació a fines de 2004, cuando los 12 presidentes de los países de América del Sur acordaron la creación de la Comunidad de Naciones Suramericanas, que después evolucionó para convertirse en 2007 en la Unasur. Néstor Kirchner fue designado en mayo de 2010 el primer secretario del foro, pero murió en octubre de ese año. El último en ocupar el cargo fue el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Los cambios políticos en Sudamérica quitaron peso a la Unasur, que cuenta con una lujosa sede central en la ciudad Mitad del Mundo, en las afueras de Quito.

Maduro y el presidente boliviano, Evo Morales, quedaron aislados, pero a su vez obstaculizaron acuerdos de consenso, en medio de críticas cada vez más duras al Gobierno de Caracas. Uruguay se negó a firmar la crítica carta de distanciamiento, al igual que Ecuador, Guyana y Surinam.

Tras el paso al costado de los seis países, el presidente venezolano llamó a “defender” la Unasur.

“Aspiro a que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de conciencia sudamericana”, dijo Maduro.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here