El reclamo de un párroco rosarino a la clase política: “Dejen de tirarse con los muertos”

0
301

La ciudad de Rosario vive bajo fuego hace tiempo y las estadísticas reflejan un aumento creciente de la violencia: 2021 podría convertirse en el año con más asesinatos de la última década. Ya hubo más de 200 y todavía varias semanas para que termine el año.

El nivel violencia y de ruptura de la convivencia que atraviesa la ciudad, llevó a la Iglesia local a realizar un llamado de atención a toda la clase política y reclamar un “gesto de grandeza” y “dejar de tirarse con los muertos”.

El cura Fabián Belay, miembro de la Pastoral de Drogadependencia del Arzobispado de Rosario, planteó la necesidad prioritaria de planificar un plan a largo plazo para generar mecanismos de inclusión acordes a las realidades que atraviesan los barrios donde mueren chicos todos los días como consecuencia del narcotráfico.

En ese sentido, sostuvo que “la política tiene que dar un gesto de grandeza en este momento. Acá se necesita que toda la política deje de pelear por poder, de tirarse los muertos y de usar los temas para juntar agua para su molino”.

“Acá es necesario que toda la clase política y las instituciones intermedias empecemos a planificar un programa de acción a 20 años. Si no hacemos esto, todo lo que se planifique es meramente una cuestión de propaganda”, señaló en declaraciones al programa Todos en La Ocho, de LT8.

El sacerdote graficó esa realidad que atraviesan los barrios rosarinos cada vez que vuelve al suyo o le toca recorrer otros de Rosario. “Hoy paso por mi barrio y no veo un crecimiento, veo un deterioro que viene de la década del 90′ y pasa en todas las zonas de Rosario. Y, lamentablemente, los que no están viendo todo esto son los distintos gobiernos”, reflexionó.

“Lamentablemente esto viene pasando hace muchos años y son vidas las que se pierden. Como sociedad nos hemos acostumbrado y naturalizado con la frase ‘se matan entre ellos’. Y la realidad es que hay una parte de la sociedad que queda al margen de la Justicia y de posibilidades de trabajo, salud y educación”, sentenció.

En tal sentido, el padre Fabián añadió: “Todo lo que tiene que ver con la inclusión no está respondiendo a las realidades de los barrios: el que recorre la ciudad fuera de los bulevares podrá ver el deterioro de años y años, salvo aquellos donde colocaron algunos parches, mientras a las peatonales ya le cambiaron las baldosas tres o cuatro veces”, lamentó.

Esta misma tarde, el religioso encabezará este miércoles a las 19 el primer encuentro bajo el lema “Rosario se une por la paz”, del que participarán familiares de víctimas, madres territoriales, la iglesia evangélica y la Pastoral de Barrios Populares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here