El reclamo por las retenciones: la Mesa de Enlace pedirá una audiencia con el ministro Luis Basterra

0
434

Los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron ayer por la tarde en la sede central de la Sociedad Rural Argentina, en el microcentro porteño, para definir los pasos a seguir en medio del reclamo al gobierno para que se disminuya la presión impositiva.

Además, este viernes vence el plazo que otorgó la Asamblea de Productores de Pergamino al gobierno nacional para responder a los planteos de la dirigencia del campo que se presentaron en diciembre pasado, durante una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Si bien no hubo una comunicación oficial sobre lo sucedido en la reunión de ayer, Infobae pudo saber que entre hoy y mañana, la Mesa de Enlace solicitará una audiencia con carácter de “urgente” al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

En el caso que el sector que representa a los productores agropecuarios no consiga respuestas a los pedidos realizados ante el gobierno nacional, la protesta se podría intensificar. En la actualidad no hay un consenso entre las entidades para ir a un cese de comercialización de granos y hacienda, pero si para continuar participando de asambleas y movilizaciones en el interior del país.

Para los próximos días se estarían organizando Asambleas, posiblemente, en Córdoba, sur de Buenos Aires y en San Luis, y a las mismas se podrían sumar los dirigentes de la Mesa de Enlace. Otro de los temas analizados en la reunión de la dirigencia agropecuaria, fue lo resuelto en el ámbito de la Comisión de Trabajo Agrario, donde se otorgó un incremento salarial del 20,15% para las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación a partir del 1º de febrero.

También se acordó el pago del bono de $4.000 que entrará en vigencia a partir del 1º de marzo. La suma será abonada en cinco cuotas consecutivas en el transcurso de este año, y la misma será absorbida por futuras negociaciones paritarias.

Reunión en diputados

El reclamo del sector agropecuario para que se implemente una baja de la presión impositiva, llegó al Congreso de la Nación. Ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio y del Socialismo, se reunieron con productores de la Mesa Regional del NOA y del NEA, y de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

En el encuentro los productores presentaron datos que reflejan el efecto negativo que tendrá el incremento de las retenciones en la producción y también en las economías de pueblos y ciudades del interior.

Por otro lado, plantearon las dificultades adicionales que se están generando con los diferentes tipos de cambio, donde el productor en la actualidad tiene un dólar para vender su producción y otro para la compra de insumos.

Además, los productores anunciaron que continuarán con las protestas en el interior del país y rechazaron las retenciones, y el esquema de segmentación y compensación que busca implementar el gobierno nacional a partir de la sanción de la Ley de Emergencia Económica.

Por su parte, los diputados se comprometieron a acompañar a los productores en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here