El régimen chino detuvo al editor y a otros cuatro directivos del diario Apple Daily por “confabulación”

0
662
El propio periódico confirmó en su página web que entre los arrestados se encuentran el editor jefe Ryan Law; el editor Cheung Kim-hung (d); el director financiero Royston Chow tat-kuen, de la empresa asociada Next Digital; el editor asociado Chan Pui-man y el director de la versión digital del diario, Cheung Chi-wai. EFE/EPA/JEROME FAVRE

La Policía hongkonesa arrestó hoy al editor jefe del diario Apple Daily y a otros cuatro directivos de la cabecera por una presunta conspiración para “confabular con fuerzas extranjeras”, delito tipificado en la ley de seguridad que China impuso a la excolonia británica.

El propio periódico confirmó en su página web que entre los arrestados se encuentran el editor jefe Ryan Law; el editor Cheung Kim-hung; el director financiero Royston Chow tat-kuen, de la empresa asociada Next Digital; el editor asociado Chan Pui-man y el director de la versión digital del diario, Cheung Chi-wai.

El diario agregó que se acusa a estas personas de infringir el artículo 29 de la mencionada ley, que prohíbe “confabularse con fuerzas o países extranjeros para poner en peligro la seguridad nacional”.

Según el diario South China Morning Post, que cita fuentes policiales, los arrestos guardan relación con “artículos publicados en el periódico cuya difusión habrían constituido un delito bajo la ley de seguridad nacional”.

Apple Daily y Next Media después de que la policía arrestó a cinco ejecutivos de Apple Daily que se sospechaba que habían violado la nueva ley de seguridad nacional, en Hong Kong, China. REUTERS/Lam YikApple Daily y Next Media después de que la policía arrestó a cinco ejecutivos de Apple Daily que se sospechaba que habían violado la nueva ley de seguridad nacional, en Hong Kong, China. REUTERS/Lam Yik

Apple Daily fue fundado por el magnate de los medios Jimmy Lai, que se encuentra actualmente en prisión por su participación en las manifestaciones antigubernamentales que azotaron la ciudad en 2019.

Lai fue condenado en abril a 14 meses de prisión por organizar y participar en dos manifestaciones no autorizadas en 2019, pero también está acusado de cargos como “conspiración para confabularse con fuerzas extranjeras” o “conspiración para obstruir el curso de la Justicia” bajo la ley de seguridad.

El magnate, nacido en la ciudad meridional china de Cantón, inició su fortuna en la industria textil y más tarde se introdujo en el sector de los medios de comunicación y fundó el Apple Daily, cabecera conocida por sus posiciones críticas con Beijing y en apoyo del movimiento prodemocrático hongkonés.

Cuando fue acusado por su participación en las manifestaciones, los medios oficiales chinos le calificaron de “la mente en la sombra de los disturbios”.

La polémica ley de Beijing contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad, que considera que la legislación no solo castigará a la disidencia sino que también acabará con la autonomía y libertades de las que gozaba la excolonia británica.

Con información de EFE

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here