El régimen chino profundiza sus lazos con universidades del Reino Unido que ayudan a su desarrollo nuclear y el espionaje

0
276

Decenas de universidades británicas han colaborado con instituciones vinculadas a actividades malignas del régimen chino, como el genocidio uigur, el desarrollo de armas nucleares, el espionaje, la investigación en defensa o la piratería informática.

Así lo reveló este lunes una investigación del influyentes diario The Times, que revisó los acuerdos de decenas de instituciones académicas del Reino Unido con organismos chinos. Los hallazgos alimentaron la preocupación de que los programas académicos británicos puedan utilizarse con fines de espionaje o para cometer abusos contra los derechos humanos.

Entre las universidades involucradas se encuentran la Universidad de Cambridge, una de las principales instituciones británicas, que firmó acuerdos con Tsinghua, el alma mater del presidente chino Xi Jinping. (REUTERS/Matthew Childs/archivo)Entre las universidades involucradas se encuentran la Universidad de Cambridge, una de las principales instituciones británicas, que firmó acuerdos con Tsinghua, el alma mater del presidente chino Xi Jinping. (REUTERS/Matthew Childs/archivo)

En 22 casos, las universidades británicas se asociaron con instituciones consideradas de “muy alto riesgo” debido a sus profundos vínculos con el Estado chino y su ejército. Según ASPI, muchas de las universidades chinas de “muy alto riesgo” tienen credenciales de seguridad en China a un nivel top secret. Esto significa que pueden participar en investigaciones y proyectos clasificados. Muchas figuran también en la lista de prohibición de exportaciones de Estados Unidos o están sujetas a la prohibición de intercambios de estudiantes con universidades estadounidenses.

Muchos de los acuerdos con instituciones chinas fueron sellados durante el gobierno del conservador David Cameron (2010-2016), en la que se considera una “época dorada” de las relaciones entre Reino Unido y China.

Entre las universidades involucradas se encuentran la Universidad de Cambridge, una de las principales instituciones británicas, que firmó acuerdos con Tsinghua, el alma mater del presidente chino Xi Jinping. Esta universidad china, a menudo calificada como el equivalente chino del MIT estadounidense, fue acusada de desarrollar tecnología de reconocimiento de voz vinculada a abusos de los derechos humanos en la región uigur de Xinjiang y estuvo vinculada a ciberataques y altos niveles de investigación en defensa para Beijing. Las universidades de Strathclyde, Bath, Sheffield y East Anglia también tienen acuerdos de investigación con Tsinghua.

Estudiantes universitarios posan para fotos mientras asisten a una ceremonia de graduación en la Universidad de Tsinghua, el 23 de junio de 2020. (REUTERS/Tingshu Wang)Estudiantes universitarios posan para fotos mientras asisten a una ceremonia de graduación en la Universidad de Tsinghua, el 23 de junio de 2020. (REUTERS/Tingshu Wang)

Otro ejemplo citado por el diario londinense es el laboratorio conjunto de investigación sobre inteligencia artificial entre el Centro de Visión, Habla y Procesamiento de Señales de la Universidad de Surrey y la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing. El centro declaró que había desarrollado una tecnología de reconocimiento facial basada en la inteligencia artificial, una técnica que el régimen chino utilizó para identificar y perseguir a la minoría de los musulmanes uigures.

En algunos casos, las asociaciones podrían tener implicaciones militares, ya que varias universidades británicas tienen vínculos con instituciones conocidas como los Siete Hijos de la Defensa Nacional china, que operan mano a mano con el Ejército Popular de Liberación y han sido acusadas de cosechar investigaciones extranjeras para el ejército chino, según The Times.

Asimismo, cuatro universidades escocesas -Robert Gordon, Aberdeen, Dundee y Strathclyde- cerraron acuerdos con la Universidad de Ingeniería de Harbin, que ha contribuido al desarrollo de submarinos del Ejército Popular de Liberación, armas submarinas y proyectos de buques de guerra, y realiza investigaciones sobre submarinos nucleares. También se la ha relacionado con espías chinos condenados en Estados Unidos.

Aún así, ninguna de las universidades británicas está acusada de ayudar a China a sabiendas y muchos de los acuerdos con las universidades chinas que no suponen ningún riesgo, según The Times.

No obstante, es probable que el número de asociaciones con universidades chinas sea superior al indicado, ya que decenas de universidades británicas denegaron las solicitudes de libertad de información presentadas por The Times.

Un dispositivo de reconocimiento facial instalado por el gobierno para otorgar a los residentes acceso a su complejo en  Xinjiang, China, el 7 de mayo de 2021. (REUTERS/Thomas Peter)Un dispositivo de reconocimiento facial instalado por el gobierno para otorgar a los residentes acceso a su complejo en Xinjiang, China, el 7 de mayo de 2021. (REUTERS/Thomas Peter)

Ante los temores, el Gobierno aumentó los controles y recientemente bloqueó casi una docena de solicitudes de universidades para exportar a China investigación y tecnología con posibles aplicaciones militares, según The Times. Estos artículos de “doble uso” suelen ser investigaciones, tecnología, software o productos civiles que también pueden tener aplicaciones militares y, por tanto, están sujetos a estrictos controles de exportación.

En septiembre se informó de que el Imperial College de Londres había cerrado dos laboratorios financiados por contratistas de defensa chinos sancionados en Estados Unidos por sus vínculos militares, después de que el gobierno rechazara dos solicitudes de licencia de exportación relacionadas con los laboratorios.

Alicia Kearns, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del parlamento británico, calificó de “extremadamente preocupantes” los hallazgos la investigación.

Kearns, que también dirige el Grupo de Investigación sobre China, añadió: “Alegar ignorancia ya no es suficiente. Aunque la colaboración internacional en materia de investigación siempre será muy beneficiosa para nuestra economía del conocimiento, las universidades deben tener muy claras las relaciones que entablan con instituciones diseñadas para reforzar las capacidades militares de China, o con aquellas culpables de facilitar graves violaciones de los derechos humanos”.

El año pasado, los jefes del MI5, el servicio de inteligencia británico, y del estadounidense FBI ya habían advertido a los líderes empresariales y académicos sobre los riesgos. Ken McCallum, director general del MI5, afirmó que “los conocimientos, la tecnología, la investigación y las ventajas comerciales líderes en el mundo” son los que más peligro corren ante una agresión china.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here