El Foro Xiangshan de Seguridad comenzó este domingo en Beijing, marcado por la ausencia del ex ministro de Defensa chino Li Shangfu, quien fue destituido esta semana y para el que no se ha designado todavía un sucesor.
Li cesó en su puesto el pasado martes tras permanecer fuera de la vida pública desde hace aproximadamente dos meses, en una situación que ha recordado a la de Qin Gang, quien fue relevado el pasado julio como ministro de Exteriores también sin explicaciones, tras desaparecer de eventos oficiales durante el mes previo.
Rusia y Estados Unidos han enviado delegaciones para participar en el foro, según la prensa local, que apuntó asimismo que asistirán 22 ministros de Defensa y 14 jefes militares.
El objetivo declarado del foro es “mantener conversaciones, expresar puntos de vista y resolver diferencias” en materia de seguridad.
Ante la ausencia del destituido Li, que habría sido uno de los principales anfitriones desde su antigua posición de ministro de Defensa, el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Zhang Youxia, se reunió este domingo en el foro con representantes de Bielorrusia, Birmania y Timor Oriental, informó la agencia oficial Xinhua.
El ya exministro fue visto en público por última vez a finales de agosto, poco después de efectuar un viaje oficial a a Moscú y Minsk para reunirse con altos funcionarios rusos y bielorrusos.
Difícil camino a la reunión Xi-Biden
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, declaró que el camino hacia una cumbre entre Xi Jinping y Joe Biden estaba “lleno de trampas”, tras la visita que realizó a Washington.
Wang se reunió con el presidente estadounidense y con otros responsables esta semana, y ambas partes acordaron el viernes organizar una reunión entre Biden y Xi el próximo mes.
Biden invitó a su homólogo chino a San Francisco en noviembre para la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en medio de relaciones tensas con China. Xi aún no ha confirmado que asistirá.
Durante un acto en Washington, organizado por el Aspen Strategy Group, Wang indicó que “ambas partes esperan estabilizar y mejorar sus relaciones bilaterales lo más rápidamente posible y acordaron trabajar juntas de cara a una cumbre en San Francisco entre los dos jefes de Estado”, indicó la agencia Xinhua.
“El camino hacia San Francisco está lleno de trampas y no puede dejarse en ‘piloto automático’”, advirtió Wang, según Xinhua.
Biden y Xi no han mantenido contacto directo desde una reunión en Bali en noviembre de 2022.
(Con información de EFE y AFP)
Fuente Infobae