El régimen de Nicolás Maduro sigue con sus operaciones e intentos de sabotaje de cara a las elecciones presidenciales previstas para este año. Este miércoles fue el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien dio a conocer la última de sus estrategias: ahora, el chavismo desconoce el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre con la oposición y la mediación de la comunidad internacional como suerte de garantía democrática para los comicios.
Rodríguez sostuvo que, a su criterio, la propuesta de cronograma electoral alcanzada en las últimas horas con sectores políticos, sociales y religiosos es lo suficientemente abarcativa como para sustituir el documento previo.
Asimismo, explicó que se trata de una propuesta lo suficientemente fuerte, con el aval de 87% de los partidos políticos, además de organizaciones sociales, empresariales, culturales y religiosas, y que incluye “todas las fechas de todas las propuestas”. Es, inclusive, “mucho más amplio” que el del año pasado, agregó.
“Tenemos 27 fechas y el Consejo dará las discusiones técnicas a los efectos de la convocatoria y la elaboración del programa electoral. Están aquí todas las propuestas: usted quiere que las elecciones sean el 1 de mayo, pusimos el 1 de mayo, que sean el 8 de diciembre, pusimos el 8 de diciembre y que el CNE decida”, continuó declarando Rodríguez, confiando en que este organismo afín al régimen dará lugar a su voluntad.
Es por ello que la oposición y la comunidad internacional mantienen su desconfianza sobre el proceso electoral que plantea el chavismo, mucho más si se retira del Acuerdo de octubre.
La víspera, la Plataforma Unitaria Democrática, que nuclea a las voces disidentes, manifestó nuevamente su disposición para “revisar cualquier propuesta o documento referido a la materia electoral, siempre que sea dentro del Acuerdo de Barbados”, en un intento de recordar a Maduro su compromiso con estos “derechos políticos y garantías electorales”.
En tanto, la semana pasada, la PUD había presentado ante los representantes de Noruega -nación mediadora- un documento con 33 páginas de denuncias de supuestas violaciones a los pactos suscritos con el régimen, entre ellos la ratificación de la prohibición para postularse a María Corina Machado.
(Con información de AFP y EFE)
Fuente Infobae