El rey de Malasia, el sultán Muhammad V, sorprendió este domingo con una decisión sin precedentes y con efecto inmediato: renunció al trono sin dar una razón tras dos años en este cargo rotatorio (se renueva cada 5 años entre los 9 sultanes de Malasia), según un breve comunicado del Palacio real.
¿El motivo? La sorpresiva abdicación tiene dos hipótesis: la primera, el escándalo que ocasionó en su país el matrimonio en secreto con la ganadora de Miss Moscú en 2015, Oksana Voevodina. El sultán se casó con la modelo de 25 años en una ceremonia privada en noviembre pasado, en la capital rusa.
La segunda, podría ser por consecuencia a una enfermedad que no fue revelada, por la cual el monarca estuvo dos meses de baja.
En una reunión especial de los nueve sultanes de Malasia, prevista para el próximo 24 de enero, se revelará el nombre del nuevo rey. El futuro monarca será proclamado el 31 de enero, señaló Syed Danial Syed Ahmad, secretario de la monarquía malasia. Mientras tanto, el sultán de Perak, Nazrin Shah, actuará como regente.
Malasia está dividida en 13 estados, de los cuales 9 cuentan con una monarquía y sus distintos monarcas forman el citado consejo, cuyo nombre oficial es Conferencia de las Reglas.
El rey es visto por los musulmanes del país, que representan el 60% de los cerca de 28 millones de habitantes, como el patriarca de la etnia malaya, que es la mayoritaria.
La monarquía es electiva en Negeri Sembilan, mientras que en Perak el trono se lo reparten tres ramas de la familia real. En los demás estados, Kedah, Kelantan, Johor, Perlis, Pahang, Selangor y Terengganu, la corona es hereditaria
El escándalo
Según detalló el Daily Mail, la pareja se conoció el mismo año de su coronación en el certamen de belleza (2015). Y después se vieron en reiteradas ocasiones en Europa, mientras ella trabajaba en la promoción de unos relojes de lujo.
Tras consumir el matrimonio, la modelo aceptó convertirse al islam y eliminó sus cuentas en las redes sociales.
Cómo llegó el sultán Muhammad V a la corona
Muhammad V, de 49 años, sucedió al «rajá» del estado de Kedah, Abdul Halim Muadzan, el 13 de diciembre de 2016.
El sultán de Kelantan completó la carrera de estudios diplomáticos y estudios islámicos en 1991 en la ciudad británica de Oxford y trabajó a posterior para varias compañías europeas.
Nombrado en 2010 sultán de Kelantan, en el estado homónimo del norte del país, después de que su padre fuera incapacitado por problemas de salud, afrontó un difícil proceso sucesorio después de que uno de sus hermanos menores acudiera a los tribunales para protestar sobre el proceso.