El riesgo país supera los 900 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta 6,7% en Wall Street

0
432

La devaluación del yuan provocó un tembladeral en los mercados del mundo. Las acciones líderes de Wall Street cedieron 2,9%, mientras las monedas de los mercados emergentes se depreciaron.

La Argentina no estuvo exenta de ese «vuelo a la calidad», como los inversores llaman a la decisión de refugiarse en activos menos riesgosos cuando notan mayores tensiones económicas. El riesgo país subió 8,4% desde el valor del viernes y tocó los 902 puntos.

Mientras los bonos del Tesoro estadounidense subían de precio (con rendimientos en torno al 1,8% anual a 10 años), los títulos argentinos más líquidos cayeron entre 1,2 y 2,3 por ciento hacia el mediodía, por lo que los spreads (diferencial de tasa) entre unos y otros se agrandaban.

En paralelo, el índice Merval anotó una baja de 1,4%, con caídas de hasta 4,9% para Edenor, 3% para Central Puerto y 2% para Pampa Energía y Aluar.

En Wall Street, las acciones argentinas reportaron pérdidas generalizadas. Loma Negra anotó un desplome de 6,7% y lideró la baja, seguida por Mercado Libre (-5,7%), Central Puerto (-5,2%) y Edenor (-4,3%).

Según analistas consultados, la inminencia de las PASO no agregaba ruido local significativo, aunque el Banco Central se esforzaba por suavizar el recorrido del dólar con aumento en la tasa de interés de las Leliq (las elevó al 61,4% promedio en la primera licitación del lunes) y ventas en el mercado de futuros del dólar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here