El río Uruguay se estabilizó, pero la altura del Paraná causó más evacuaciones en Santa Fe

0
322

El río Uruguay se estabilizó en 15,86 metros por lo que no debieron realizarse nuevas evacuaciones en las últimas horas en Concordia, donde unas 10 mil personas fueron afectadas por la crecida del río, informó Defensa Civil.

El número de evacuados y autoevacuados en Concordia se mantiene en alrededor de 10.000 personas.

«La altura del Río Uruguay en el puerto de Concordia es esta mañana de 15,86 metros, permanece estable y no varió, por lo que no hubo necesidad de realizar nuevas evacuaciones», detalló el organismo local.

«El panorama está estabilizado. El río (Uruguay) está 10 metros arriba de su cauce natural pero ahora está pronosticado que empiece a venir menos agua del norte», dijo Enrique Cresto, intendente de Concordia.

«Sufrimos siempre inundaciones, pero el acompañamiento en persona de los funcionarios nacionales antes no se dio y esto hoy se valora mucho», destacó.

Desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande ratificaron que el río Uruguay se mantendrá por debajo de los 16 metros frente al puerto de Concordia, al no registrarse precipitaciones significativas en la cuenca.

Agregaron que el nivel del agua comenzará a descender y con un panorama de cese de lluvias para los próximos días el caudal evacuado por la represa continuará en 29.800 m3/s.

El Paraná, en alerta

El número de evacuados en la provincia de Santa Fe llegó a 450 luego de que el nivel del río Paraná llegara hoy a los 5,72 metros en el puerto de la capital provincial, con un ritmo de crecimiento en las últimas horas de 32 centímetros, según confirmó a la agencia de noticias DyN el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

A su vez, el gobernador Miguel Lifschitz sobrevoló las áreas afectadas por la inundación y luego señaló que «las zonas más comprometidas son de Santa Fe al norte, incluso nuestra capital, donde también tenemos evacuados y estamos monitoreando hora tras hora las situaciones en todas las localidades ribereñas».

Del total de evacuados, a la ciudad de Santa Fe corresponden 132 personas, de la zona La Vuelta del Paraguayo.

Fueron ubicadas en viviendas de emergencia, donde eran asistidas por personal de la secretaría de Promoción Social y la comuna local.

En tanto, en la ciudad de Reconquista se registraban 112 personas evacuadas, que fueron ubicadas en una capilla y dos escuelas de la zona portuaria.

El río San Javier además se desbordó en las últimas horas y comenzó a inundar el paraje El Laurel y la zona norte de la localidad de Helvecia.

Al menos 80 personas debieron ser evacuadas de la ciudad de San Javier y en Rosario, las autoridades municipales advirtieron que, según indicaba el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), para el 2 de enero el río superará el nivel de alerta y llegará a los 5,19 metros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here