El rol del periodismo se debatió en IDEA: grieta, la nueva agenda de los medios y Alberto Fernández

0
441

«No sé si es un hecho inédito, pero sin dudas es muy relevante”, así definió el periodista Ernesto Tenembaum al panel que moderó esta mañana en el 55 Coloquio de IDEA. Se tituló “Acuerdos: el rol de los medios” y convocó referentes y dueños de los principales medios argentinos: Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae; Hernán de Goñi, de El Cronista; Ricardo Roa, de Clarín; Fernán Saguier, de La Nación; Nora Veiras, de Página 12; y Edi Zunino, de Perfil.

“Venimos de una década en la que en los medios explotó una bomba atómica, la grieta, con relaciones que se dañaron tanto a nivel personal como institucional. Es la primera vez que el más amplio marco de los medios se reúne a debatir y en un contexto tan importante”, introdujo Tenembaum, quien indagó sobre las postura de los medios antes y después de 2015.

Comenzó Hadad, quien describió que los medios de comunicación son un jugador joven en la historia de la humanidad, que se fue profesionalizando y que hoy pasan por una gran crisis motorizada por la tecnología y el mundo intercomunicado. “Se profundizó la grieta, es verdad, pero es algo que existe desde siempre en la Argentina. Me parece que los medios tenemos que tener algunos puntos de acuerdo. Desde mi visión, son igualdad de género, el cambio climático y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Quien viola los derechos humanos es igualmente perverso sea de izquierda, centro o derecha”, expresó.

Luego profundizó sobre un concepto que sobrevoló la conversación a lo largo de la hora que duró el panel. “A veces los medios aburrimos porque tenemos una agenda vieja”, dijo el CEO de Infobae. “Hoy la inflación es un tema que nos ocupa, pero es algo que no se discute casi en ningún país. Nos parece normal tener 50% de inflación. Tenemos que tener problemas, pero problemas nuevos. Hablar de educación es vital. Hoy se crea riqueza con el conocimiento y nosotros seguimos pensando en Vaca muerta y la soja, que está muy bien, que es importante, pero el mundo está haciendo otra cosa”, expresó.

Nora Veiras dijo de entrada que no está de acuerdo con la idea de grieta, “un concepto que se usó para no discutir lo que se debe en la Argentina”. “Si creo en los acuerdos básicos, pero tiene que suponer el respeto por las disidencias y los antagonismos”, afirmó y remarcó que Mauricio Macri nunca le dio una entrevista a Página 12.

“El discurso es una realidad y la verdad es otra. Somos críticos de las políticas neoliberales, pero respetamos y jamás tergiversamos lo que dicen los otros. Ese respeto tiene que ser de las dos partes. Pasamos por un situación crítica y Página advirtió del deterioro de la economía que terminó con el drama actual, y parecíamos locos en el desierto”, dijo.

Zunino destacó que en los debates presidenciales no hay preguntas y que al poder no le gusta que lo interpelen. “Trataría de no ver rupturas, de ver continuidades. Los políticos debaten y no quieren preguntas. Daniel habló de una agenda nueva, pero hay que salir de la que tenemos con acuerdos. ¿Somos capaces de generar esta nueva agenda?”, se preguntó.

Saguier, de La Nación, coincidió con Veiras: “No comulgo con el término grieta, un concepto gráfico pero vago. Las opciones son democracia o intolerancia”. De Goñi, en tanto, afirmó que para saltear la grieta hay que ver los hechos con los dos ojos. “Acá no estamos para discutir el rol de los medios en la democracia, como hace 30 años, estamos discutiendo la sustentabilidad de la democracia y los medios. En ese marco tenemos que ver qué necesitamos nosotros del resto, también”, afirmó.

Ricardo Roa, de Clarín, mostró su preocupación por el procesamiento judicial de periodistas, como Daniel Santoro, aunque no lo mencionó. “Hay un periodista procesado acusado de complicidad por publicar notas que nunca fueron desmentidas. Y un juez que le pide a una Comisión de la Memoria que se convierta en un tribunal especial para auditar el trabajo periodístico. Recuerda a la comisión de la dictadura que organizó Camps para auditar notas en La Opinión. Ya vivimos cosas de este tipo y sabemos en que pueden terminar”, dijo el editor de Clarín y recibió aplausos de la platea empresaria.
No comulgo con el término grieta, un concepto gráfico pero vago. Las opciones son democracia o intolerancia (Saguier)

El futuro

El segundo tema del panel fue el futuro político, con Alberto Fernández como virtual presidente.

“Fernández muestra cierta apertura y dice que no vana ir contra los periodistas. El tiempo dirá. Si vuelve, el peronismo tiene asignaturas pendiente: demostrarse republicano, transparente en la administración del Estado y no convertir al periodismos en el foco de la discusión”, describió Saguier.

Zunino volvió sobre la idea de que el presente es el modo de encarar el futuro. Sobre los dichos de Roa destacó que “está bien que se interpele al periodismo y que se abra algún expediente que lo involucre. El ejercicio del periodismo no es carnet de impunidad”. Luego dijo que Cristina Kirchner actuaba con odio a los medios y Macri con desprecio. “Cristina quiere reemplazarlo y Macri se obnubiló con las redes”, dijo y remarcó que Fernández tampoco le dio reportajes a Perfil desde que es candidato.

Tenembaun le preguntó a Hadad qué preguntas se hace sobre Fernández. “Todos evolucionamos y aprendemos. Lo conozco a Fernández desde 1989. Sería injusto quedarse con cosas del pasado, rescato su formación jurídica. Se lo ve vehemente, como cuando habla del presidente de Brasil, algo que puede cambiar a medida que se acerque al poder”, aseguró.

Luego se mostró optimista con la tecnología y señaló que “las redes nos enriquecen”.
“Se habló de que si el Estado es el principal sponsor de los medios estamos en peligro, creo que el empresariado entendió que no es bueno que haya medios que se caigan”´y también remarcó que hablar de “Conadep de los medios” hace un gran daño por la importancia real y concreta que tuvo la Conadep.

A su turno, Roa habló de la relación de Clarín con Fernández. “Estamos en campaña y Alberto hace cosas para la campaña, como todos. Se presenta como moderado, pero tiene contracciones. Habló bien del juez Ramos Padilla, pero dijo que que no está de acuerdo con la Conadep de los medios, tiene contradicciones. El periodismo no está para aplaudir; estamos para criticar, elogiar cosas y si hay que pelearse, hay que pelearse. Y eso es lo que necesita y reclama la sociedad”, dijo.

Al cierre destacó que no está mal que se juzgue a periodistas, pero no en fueros penales y por hacer supuestas acciones psicológicas con su trabajo.

De Goñi coincidió con que es clave para los medios que el Estado no sea vital para su supervivencia y Veiras dijo que en un eventual gobierno de Fernández Página “seguirá haciendo el periodismo honesto de siempre. Lo peor que puede hace un medio es alinearse acríticamente a un poder de turno”.

Así se dio el cierre de un debate con posturas claras. “Nadie simuló las diferencias, fue un panel que no fue hipócrita. Es bueno que nos podamos sentar a charlar con honestidad”, finalizó Tenembaun.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here