El secretario de los Kirchner que declaró como arrepentido contó cómo eran los viajes con dinero al sur

0
454

Fabián Gutiérrez, secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, pidió hoy convertirse en el nuevo arrepentido de la causa de los cuadernos de la corrupción y le reveló a los dos fiscales cómo era el mecanismo de traslado de bolsos con dinero al sur.

Los dichos de Gutiérrez, preso desde el martes pasado, podrían ser cruciales a la hora de involucrar a la ex presidenta Cristina Kirchner.

«Fue una importante colaboración», dijeron fuentes de la fiscalía, que aceptaron sumarlo como imputado-colaborador.

Sin embargo, Gutierrez desmintió los dichos del ex secretario de Obras Públicas José López sobre el dinero que llevó al convento de General Rodríguez.

Ahora, habrá que esperar a saber si las confesiones de Gutiérrez son homologadas por el juez Claudio Bonadio para aceptar su papel como arrepentido. Por ello,Gutiérrez seguirá preso por el momento.

Según revelaron a Infobae fuentes judiciales, apenas llegó a tribunales de Comodoro Py, Gutiérrez pidió ser traslado al quinto piso para hablar junto a su abogado defensor, Martín Magram, ante los fiscales Stornelli y Carlos Rívolo.

«No fue un acuerdo sencillo», explicaron las fuentes. Pero la declaración fue «tomando color» a medida que el acusado «se fue soltando».

Gutiérrez estuvo más de cuatro horas en la fiscalía dando detalles de cómo eran «la mecánica del traslado de los bolsos», indicaron fuentes de la investigación. Y «habló de cómo fueron sus vivencias durante los años que prestó servicio cerca del matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner».

Los detalles no trascendieron precisamente porque el acuerdo se mantiene en reserva hasta el aval del juez.

Gutiérrez quedó preso el miércoles, luego de que lo nombrara el arrepentido ex secretario López, como la persona que le entregó los nueve millones de dólares que llevó al convento de General Rodríguez.

López aseguró que estaba convencido que ese dinero era de la ex presidenta Cristina Fernández. Según recordó, ya fallecido Néstor Kirchner en 2010, pero antes de la muerte de Daniel Muñoz, Gutiérrez lo llamó en 2016 para reunirse con él. Se encontraron en el Hotel NH Buenos Aires City, dijo López. Allí Gutiérrez le dijo que debía cambiar de lugar un dinero, cuyo monto no le indicó. López dijo que pensó en llevar esa plata al convento de monjas de General Rodríguez, donde solía concurrir con su mujer y adonde iban Julio De Vido y Alicia Kirchner, entre otros.

Siempre custodiado por agentes del Servicio Penitenciario Federal, Gutiérrez subió primero de la alcaidía de Comodoro Py al cuarto piso donde está el juzgado de Bonadio. Pero no sería su último destino. De allí fue al quinto piso, donde está la fiscalía de Stornelli. Por allí pasaron la veintena de arrepentidos que tiene el caso.

A las 17:30, Gutiérrez salió del despacho de Stornelli. Para ello, la custodia de Comodoro Py cerró la mitad del quinto piso. El ex secretario de Cristina Kirchner salió esposado y con la custodia penitenciaria.

Seguirá preso. Por esas horas no se conocía cual iba a ser su lugar de detención hasta el lunes. Pero se descartaba que no iba a ir a una unidad penitenciaria. El lunes volverá a Comodoro Py para buscar la aprobación de Bonadio de su declaración como arrepentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here