El secretario del Gremio Mercantil, Víctor Paz realizó un balance del pasado 2020

0
540

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de ciudad Capital Víctor Paz, realizó un balance de todo lo actuado en el 2020. A la vez auguró la pronta finalización de la pandemia, «para regresar a la normalidad».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el gremialista comentó, «la verdad que hemos tenido un año bastante difícil tanto en el tema salud, como laboral y económico. Veníamos de una crisis de dos, tres años atrás y esta pandemia ha complicado aún más la situación de nuestro sector».

Seguidamente acotó, «tuvimos empresas que cerraron, empleados que dejaron de trabajar por toda esta situación. Esperamos que toda esta situación pase, para volver a la normalidad que teníamos hace un tiempo atrás».

Consultado sobre el cierre de empresas y la pérdida de fuentes laborales, Paz consignó, «en Santiago no hemos tenido un mayor número de despidos o mejor dicho cierre de negocios. Cuando se habla de los locales que cerraron, es más que todo por el tema contractual por el alquiler. Los propietarios de los locales no querían perder un peso. Esto hizo que muchas personas cambien de lugar, vayan a otra zona, vaya a la casa y lleve su negocio. Por ahí vemos la pérdida de empleo, pero no hemos tenido mayores despidos. Lo que es saludable». 

En relación a cómo se manejó el tema de los contagios de COVID en el sector comercio explicó, «se priorizó más la cuestión económica y no la salud de los empleados, ni de los clientes. Tuvimos empresas que no denunciaron los casos positivos y obligaban a los contactos estrechos a seguir trabajando. Actuamos nosotros denunciando esta situación, a los efectos que se hagan cumplir protocolos, habían comerciantes que no querían cerrar un día y aislar a los contactos estrechos, entonces aumentaron los casos de 5 o 7 contagios pasamos a más de 15 casos».

«Esto fue lamentable, porque hubo cruces con algunas empresas, priorizaron el tema económico y no la salud. Ahora en fin de año, hemos visto la fiebre por las ventas, entendemos que son fechas esperadas, pero tenemos que priorizar el protocolo para cuidar la salud de los empleados y de los clientes», agregó.

En cuanto a las perspectivas para este 2021 Víctor Paz manifestó, «saludamos a toda la familia mercantil y deseamos que en este 2021 estemos unidos, que pongamos toda la fe en Dios para que se termine esta pandemia y podemos volver a la normaldiad y darnos un abrazo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here