El Sedronar capacitará a personal municipal para prevenir el consumo de sustancias

0
741

Las autoridades de la Dirección de Prevención de los Consumos Problemáticos de la Municipalidad de La Banda mantuvieron una reunión con miembros de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) para diagramar actividades en conjunto.

Al respecto Matías Nediani, director de la mencionada dependencia municipal, señaló que en la ocasión se programó una capacitación para el personal de distintas áreas de la comuna como las oficinas de la Niñez, Adolescencia y Familia, de Género y del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias; como así también personal de las direcciones de Educación y Salud para que puedan abordar el problema desde una perspectiva operativa.

“Consideramos un problema sin distinción de edades ni estratos, que afecta más a poblaciones vulnerables como menores de edad y adolescentes, o personas a cargo de adultos mayores. Nuestra perspectiva de trabajo está basada en derechos humanos, que involucra a la perspectiva de género y a la de vulnerabilidad social”, afirmó Nediani.

Sobre la composición del entramado de la sociedad, el referente del área dijo, «es un tema compleja, los procesos sociales son lentos para modificarse y adaptarse, con constantes cambios. Luchas internas que se dan y priorizan de acuerdo a la necesidad”.

La Dirección de Prevención de los Consumos Problemáticos trabaja sobre estrategias de prevención, aplica diagnósticos locales (observación del estado de consumo de sustancias de un grupo de personas); aplicará también el método de ventana epidemiológica, la cual consta en la creación de una base de datos, un registro único de personas involucradas.

Cabe destacar que la comuna forma parte del programa Municipios en Acción, programa de la Sedronar para promover la inclusión del consumo problemático de drogas en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de Planes Locales sobre Drogas.

La próxima reunión se realizará en abril en donde se terminarán de definir los puntos específicos sobre la capacitación al personal de las áreas vinculadas a la problemática del consumo de sustancias.

Por último, el funcionario municipal destacó el futuro armado e implementación de un Plan de Abordaje Municipal que tratará la problemática en distintos barrios de La Banda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here