El Senado acordó la creación del Instituto Nacional de la Música

0
276
La senadora Corradi junto a Peteco Carabajal, Vitillo Abalos, Néstor Garnica entre otros, artistas que apoyaron la propuesta.

La comisión de Educación y Cultura, de la cual la senadora Corradi es vocal, y la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta acordaron firmar este miércoles el dictamen que será tratado en el recinto en la próxima sesión y que cuenta con el apoyo de los senadores de los distintos bloques.

Se trata de la creación de un ente público no estatal que tendrá las importantes funciones de: Promover, fomentar y estimular la actividad musical; proteger la música en vivo; fomentar la producción fonográfica y videográfica musical en el paìs; conformar una fonoteca nacional con el objeto de resguardar el patrimonio musical, promover la formación integral del músico; difundir sus derechos.

La reunión contó con la presencia de artistas invitados de la talla de Peteco y Cuti Carabajal, Vitillo Abalos, Víctor Heredia, Néstor Garnica, Liliana Herrero, Teresa Parodi, entre otros músicos.

También fueron convocados distintos organismos como la ADEP; CAME; Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, Unión de Músicos Independientes de Buenos Aires y la Asociación de Músicos de Neuquén.

Peteco Carabajal, que fue uno de los artistas que expuso resaltó la “necesidad de crear un Instituto de la Música que tenga sedes en las distintas provincias donde se impulse a los artistas, para que no tengan la necesidad de abandonar su tierra y sufrir desarraigo en busca de oportunidades”.

Más adelante distinguió la presencia de Vitillo como una “gloria viviente de la historia folclórica que tuvo que pelearla aquí en Buenos Aires”.

Luego, la senadora Corradi anticipó su apoyo al tratamiento del proyecto porque el mismo “contribuirá a la federalización de la música, al desarrollo de los géneros en el lugar, logrando la identidad de cada pueblo”.

La legisladora, retomando las palabras de Peteco, coincidió con la expresión de necesidad que tuvo el santiagueño de salir de su provincia en busca de escenarios para desplegar su talento. “La chacarera Añoranzas refleja en sus letras el dolor del santiagueño de dejar su provincia en busca de nuevos horizontes”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here