Este consejo tendrá como labor discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución y se disolverá una vez que las tareas estén cumplidas.
Las normas constitucionales propuestas se aprobarán por las tres quitas partes de las y los consejeros en ejercicio, y la propuesta final será sometida a referendo.
Por qué fue rechazada la nueva constitución en Chile en septiembre
El intento de implementar una nueva constitución en Chile el pasado 4 de septiembre fue rechazado por la población chilena. La derrota del gobierno de Gabriel Boric, quien asumió la presidencia el el 11 de marzo, fue explicado en ese entonces por cinco factores:
- Una asamblea con polémicas: la propia sesión inaugural fue interrumpida varias veces por protestas de los integrantes.
- Cambios demasiados radicales: el texto de 388 artículos fue considerado de vanguardia por varios analistas pero advirtieron que contenía también propuestas que parte de la población consideró demasiado radicales y generaron temor, sobre todo en lo político.
- Derrumbe de popularidad de Boric: Gabriel Boric, que asumió la presidencia de Chile 11 de marzo, ha visto caer rápidamente a 38% la evaluación de su gestión, el mismo porcentaje que obtuvo el «Apruebo». Con un gobierno muy activo y acusaciones por parte de la oposición de intervencionismo electoral, el resultado del plebiscito quedó ligado al desempeño del mandatario.
- Voto vergüenza a favor del rechazo: Todas los sondeos daban por ganador al «Rechazo» pero ninguno anticipó la gran diferencia, atribuida por analistas a la llamada «espiral del silencio», que se da cuando por miedo o recelo los votantes no dan a conocer su posición a los encuestadores.
- Desaceleración económica: tras un crecimiento récord del 11,7% en 2021, apoyado en los retiros anticipados de los fondos de pensiones y ayudas estatales para enfrentar la pandemia, la economía de Chile entró en una fase de desaceleración y alta inflación (13% anual).
Ámbito