El Senado de la Nación debatirá el nuevo régimen de trabajo para empleadas domésticas

0
333

La Comisión de Trabajo y Prevención Social del Senado de la Nación, que integra la senadora bandeña Ana Maria Corradi como su vicepresidenta,  debate esta mañana el nuevo régimen especial de contrato de trabajo para personal de casas particulares, donde se definirá si elabora dictamen y si hoy mismo pasa al recinto o quedará pendiente para la próxima sesión.

Algunos de los puntos

Reconoce al personal doméstico idénticos derechos  y beneficios  del resto de los trabajadores amparadas por la ley  20.744 (ley de contrato de trabajo).

Algunos de los beneficios de la nueva norma  establecen jornadas laborales limitadas a las 8 horas diarias y 48 horas semanales. Podrá algún día ser de 9 horas con distribución desigual de la carga horaria,  sin que supere los límites establecidos.

Otros aspectos de la iniciativa propone las vacaciones pagas, licencia por maternidad de tres meses (comenzando 45 días antes del parto),  aguinaldo e indemnización por despido que se duplicara respecto de los niveles actuales.

Además  el texto establece que las empleadas de casas particulares tendrán la misma cantidad de días de licencia por enfermedad  que las establecidas en la ley de contrato de trabajo.

Asimismo, el empleador deberá contratar un seguro de riesgo de trabajo y la indemnización por despido se duplicará (actualmente es de medio mes de sueldo por cada año de antigüedad).

Los descansos serán de un mínimo de 35 horas semanales, a partir del sábado a las 13, mientras que la cantidad de días de vacaciones se equiparán a lo que establece la ley de trabajo con 14 días por año y que aumentan según la antigüedad. 

Claro está que cada una de estas modalidades tiene su particularidad según si se trata de empleados con o sin retiro de la casa particular y además, si es trabajo en casa única o en varias casas a la vez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here