El Senado retomará su actividad: en agenda están las designaciones en el Banco Central y de Daniel Rafecas

0
447

El Senado comenzará esta semana con su actividad parlamentaria del año, con las designaciones de los nuevos directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la candidatura del juez federal Daniel Rafecas a Procurador General de la Nación como los primeros temas a tratar.

El recinto retomará el trabajo luego de un breve receso de verano que tuvo tras la sanción de la ley de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la cual fue aprobada durante las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno para diciembre pasado.

Con el regreso al país de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que volvió a viajar a Cuba tras visitar nuevamente a su hija Florencia, quien se encuentra realizando un tratamiento médico en la isla, el oficialismo buscará reunir los votos necesarios para avanzar con algunos asuntos pendientes que requieren del visto bueno del Congreso.

Uno de los puntos en la agenda es la postulación de Rafecas, quien fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ser el jefe de los fiscales. Su candidatura fue anunciada a principios de enero en el Boletín Oficial, pero necesita del apoyo de la oposición en el Senado para ser confirmado en el cargo.

Lo mismo ocurre con los nombramientos de los próximos directores del BCRA, que conduce Miguel Pesce: Zenón Biagosch, licenciado en Administración; Claudio Martín Golonbek, economista; y las abogadas, Claudia Berger y Betina Stein.

La Cámara alta podría comenzar a debatir estos temas mientras espera que el Gobierno envíe los proyectos de ley para modificar los regímenes jubilatorios del Poder Judicial y de la Cancillería, iniciativas que ya fueron anunciadas por el propio presidente Alberto Fernández.

En tanto, en Diputados se suspendieron las sesiones extraordinarias previstas para enero con el objetivo de tratar el nuevo Consenso Fiscal firmado con las provincias; la creación del Consejo Económico y Social; la constitución de un Consejo de Seguridad, y las iniciativas del Plan Argentina contra el Hambre, entre otros puntos. Según confirmaron a Infobae fuentes parlamentarias, la administración nacional no llegó a mandar los proyectos a tiempo y el recinto comenzará a funcionar recién en febrero.

Por lo pronto, el jefe de la bancada del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, comenzará a delinear esta semana la estrategia legislativa para encarar el trabajo del oficialismo durante los siguientes días y lograr que se aprueben las designaciones, tanto la de Rafecas como las del Banco Central.

Durante la sesión del 20 y 21 de diciembre, la Cámara alta le dio ingreso a los diplomas de Miguel Ángel Pesce, postulado para presidir la institución; y de los directores Alberto Zenón Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein, quienes cumplirán su cargo hasta el 23 de septiembre de 2022, si es que son apoyados por la oposición.

Una vez que la Comisión de Acuerdos, que estará presidida por la peronista mendocina Anabel Fernández Sagasti, dictamine favorablemente los expedientes de los postulantes, podrá convocarse una reunión para debatirlos. De acuerdo con fuentes parlamentarias, ese trámite no sería completado hasta febrero, ya que la Comisión aún debe conformarse: se descarta que el Frente de Todos logrará plasmar en ella la mayoría legislativa que ya posee en el pleno del Senado.

En tanto, el pliego de Daniel Rafecas aún deberá esperar el tiempo previsto por el decreto 222/03 que regula las postulaciones del jefe de los fiscales federales. Por ello, la Cámara alta podría debatir su designación a fines de febrero o principios de marzo.

No obstante, el Frente de Todos tendría antes que cerrar un acuerdo con la oposición, principalmente con Juntos por el Cambio, para lograr los dos tercios de los votos necesarios para la aprobación de la propuesta del Poder Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here