El Sistema Penal Acusatorio en La Banda aporta celeridad a la resolución de casos

CASI UN MILLAR DE AUDIENCIAS EN 6 MESES

0
357

En este primer semestre del año, se realizaron 910 audiencias en el Centro Judicial Banda, número ligeramente superior al registrado en el mismo período del año anterior, según estadísticas suministradas por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) con asiento en esa ciudad. 

Con la participación de los jueces de Control y Garantías, Dres. Raúl Santucho, Roxana Menini y Carlos Ordoñez Ducca, se realiza un promedio de 12 audiencias diarias, con lo que se demuestra la celeridad con la que se desarrolla la cotidianeidad del Sistema Penal Acusatorio.

La Dra. Carolina Isa Obeyd, directora de la OGA Banda, destacó que en ese marco, la mayor parte de ellas fueron solicitadas por hechos contra la propiedad, que fueron 210; 168 por delitos contra las personas en los delitos de lesiones, amenazas y homicidios y 72 casos contra la integridad sexual. 

En lo que va de este año, mayo fue el mes que registró mayor cantidad de audiencias. Además, se hicieron en total 35 audiencias de control de acusación o requisitoria fiscal para que se eleven los legajos a juicio oral. Además, se concretaron 93 juicios abreviados y 15 audiencias en que los imputados son menores de edad.

Con el objetivo de brindar un eficiente acceso a la Justicia, las audiencias son fijadas en un plazo máximo de 24 horas, las que son solicitadas por los representantes de los Ministerios Públicos (Defensa o Fiscal) o las defensas particulares. 

Con estos datos se evidencia una notoria celeridad en la resolución de casos presentados ante los estrados de Justicia, ya que pese a acrecentarse el número de legajos tramitados, el sistema Penal Acusatorio permite un rápido tratamiento de cada uno de ellos, con roles claramente diferenciados y con un juez que resuelve en función de los argumentos expuestos oralmente por las partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here