El STJ cumplió con el mandato constitucional de visitar cárceles

0
554

Los miembros del Superior Tribunal de Justicia visitaron este viernes el Penal de Varones y recorrieron sus instalaciones, oportunidad en la que dialogaron con internos y se interiorizaron de las labores que realizan en el proceso de resocialización.

En cumplimiento del mandato constitucional que establece la obligatoriedad de concurrir dos veces al año a los institutos penitenciarios de la Provincia, la comitiva fue encabezada por el Presidente del alto cuerpo, Dr. Argibay y estuvo compuesta por los Vicepresidentes, Dres. Gustavo Herrera y Federico López Alzogaray y el Vocal, Dr. Carlos Lugones  Aignasse.

También lo hicieron los titulares del  Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis De la Rúa; el Defensor General, Dr. Enrique Billaud, y el Juez de Ejecución Penal, Dr. Rubén Seiler.

En cuanto a la visita a la Unidad Penitenciaria Nº 1, los magistrados fueron recibidos por el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán, quienes dialogaron sobre cuestiones inherentes a la situación general de los internos y del estado de sus causas.

Luego, realizaron una pormenorizada visita a la carpintería del penal, construida a nuevo, con modernas estructuras metálicas. En el enorme galpón de alrededor de 20 metros por 50 metros, se albergan además, la herrería y otras dependencias. Todas en función de la producción de elementos de madera y hierro, así como también la realización de labores de mantenimiento.

Trabajo conjunto y coordinado

En otro diálogo con la prensa, el presidente del STJ manifestó su optimismo sobre el trabajo conjunto que se desarrolla con el sistema penitenciario de la provincia, con el cual se diseñan políticas públicas coordinadas, a fin de evitar inconvenientes de distinto tipo.

Estas palabras de Argibay, fueron corroboradas por el Dr. Santillán, quien desde la perspectiva del servicio penitenciario, dijo que “Con el poder judicial hemos establecido un trabajo perfectamente coordinado y aceitado, partiendo de la base de que el sistema penitenciario es la última razón del servicio de justicia en el fuero penal. Tenemos un juzgado de ejecución penal que actúa los 365 días del año, atendiendo las cuestiones que hacen al tratamiento de los internos”.

Un cambio histórico

Por otra parte, el Dr. Argibay refiriéndose al nuevo sistema acusatorio que se pondrá en marcha el lunes 5, aseguró que “será un cambio histórico  y un paso institucional en la comunidad jurídica de Santiago del Estero anhelado por años. Hay que rescatar que este poder judicial ha entendido el desafío y hoy lo está llevando a la jurisdicción más importante, que es Capital”.

Ahondó sus conceptos diciendo que con el nuevo sistema procesal penal y el aumento de la cantidad de jueces, de cinco a nueve, se va a compensar cualquier déficit que se haya producido, como consecuencia  de no contar estos últimos meses con tres jueces y por la complejidad del cambio de sistema, en el fuero penal.

Por último, el magistrado aseveró que “el último desafío, será establecer el    nuevo proceso penal en Monte Quemado, la  jurisdicción más pequeña que nos queda, con lo cual completaremos el mandato legal que nos dio la Legislatura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here