El STJ impulsa acciones de gestión para certificar ISO 9001

0
419

El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, representado por  el presidente del Alto Cuerpo, Dr. Sebastián Argibay; el Vicepresidente primero, Dr. Federico López Alzogaray y el vicepresidente segundo, Dr. Carlos Pedro Lugones Aignasse, recibieron esta mañana la visita de la Dra. Sandra Dosch, coordinadora del Programa de Gestión de Calidad, quien pondrá en marcha la primera etapa de capacitación a los organismos institucionales enmarcados en la certificación de la norma ISO 9001.

En la reunión con las autoridades, la profesional expresó que “para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, es fundamental que la provincia de Santiago del Estero, por iniciativa de su Superior Tribunal adhiera al Programa de Gestión de Calidad, con el cual se nuclea la capacitación y certificación de la norma ISO 9001”.

Desde el Ministerio, continuó la coordinadora del programa, la noticia de la adhesión de Santiago, fue recibida con mucha alegría; ya que como es de público conocimiento el mismo, da prioridad a la federalización de este tipo de iniciativas; es por ello que el Superior Tribunal, con su adhesión aceptó este desafío de dar un paso más en la efectivización de su  justicia provincial”.

La aplicación del programa cuya durabilidad puede extenderse hasta 12 encuentros semanales e incluye un programa abarcativo en las que se trabajará con cada uno de los organismos designados, que forman parte de esta primera etapa de certificación.

Mediante este procesos se busca consolidar y fortalecer la eficiencia y eficacia en la gestión de los expedientes, reducción de los tiempos procesales, lo que implica una disminución de los períodos de pase del expediente entre la mesa de entrada y posteriormente a la secretaría. De esta forma, se permitirá realizar una trazabilidad del circuito del expediente, logrando que el servicio se simplifique para el operador judicial y consecuentemente para el justiciable.

Comité de Gestión de Control de Calidad

Posteriormente a la reunión protocolar, la autoridad nacional mantuvo el primer encuentro con los integrantes del Comité de Gestión de Control de Calidad con la iniciativa de formalizar el procedimiento en la aplicación e implementación del programa con los distintos organismos, designados mediante acordada, los cuales fueron el Registro Único de Adopción, Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), Jueces de Control, Mesa Única de Entradas (MUE), Laboratorio de Genética Forense, Juzgado Civil y Comercial de Primera y Cuarta Nominación, Juzgado de Paz Letrado de Segunda Nominación, Juzgado de Trabajo y Minas de Primera y Tercera Nominación y Juzgado de Familia de Segunda Nominación.

Primera Capacitación

Enmarcado en las primeras líneas de acción, seguidamente en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay”, se desarrolló la primera capacitación del Programa de Gestión de Calidad, destinado a todos los integrantes de los organismos antes mencionados, la que forma parte de sucesivas capacitaciones.

Todas estas políticas activas, se marcan en la línea sostenida de acción estatal, con la finalidad de promover la optimización de los recursos humanos y los servicios brindados por estos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here