El Superior Tribunal de Justicia decidió que en 2018 pondrá especial énfasis en la gestión para modernizar los procesos que se desarrollan en el fuero Civil y Comercial, incorporando la oralidad, según informó el Dr. Sebastián Argibay, titular del Alto Cuerpo.
En una ronda de prensa que se realizó este martes, el magistrado apuntó que estos cambios son necesarios debido a que se modificó el Código Civil y Comercial de la Nación y Santiago del Estero acompañará este proceso, para lo cual trabajará en tres grandes áreas.
Una de ellas es la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Para ello, el año pasado se constituyó una comisión integrada por representantes de múltiples organizaciones, que trabajan para elaborar un anteproyecto de ley que será presentado en la Legislatura.
“Esta comisión ya mantuvo reuniones en 2017 y este año vamos a comenzar trabajando en los procesos de estructura monitoria. En los próximos días nos volveremos a encontrar, para desarrollar la agenda definida el año pasado”, afirmó el Dr. Argibay.
Otro de tema trascendentes que está programado implementar durante 2018 es la oralidad en el proceso Civil, “como una forma de seguir transparentando la gestión de la Justicia y achicando el tiempo de los procesos”, sostuvo el presidente del STJ.
Esto significará acondicionar los espacios físicos en el sector nuevo del Palacio de Tribunales. Sobre el particular, Argibay explicó que “hay un proceso de adaptación de las salas de audiencia, lo que va a implicar la creación de ocho salas con el equipamiento tecnológico necesario en el edificio nuevo, similares a las que se utilizan en el sistema penal acusatorio”.
Con respecto a esta iniciativa, señaló que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como acción de apoyo a las jurisdicciones provinciales.
Por otro lado, el tercer eje de trabajo planificado se relaciona con mejorar aspectos de gestión en los procesos civiles en general. “Hay un par de ideas que implican cambios en lo organizacional, en el modo en que se administra la Justicia Civil”, dijo el conferencista.
Finalmente, reconoció que se trata de metas de suma importancia para optimizar los recursos con que cuenta la Justicia santiagueña, para que el servicio que se brinda a la sociedad sea el esperado por ella, estimando que a mitad de este año se podrán obtener los primeros frutos de estas líneas de trabajo.