El Superior Tribunal de Justicia recibió a representantes de la Cruz Roja Argentina

0
321

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia, recibieron a representantes de la Cruz Roja Argentina y de la Filial Santiago del Estero, acto protocolar que fue encabezado por el presidente del Alto Cuerpo, Dr. Federico López Alzogaray y los vicepresidentes primero y segundo, Dres. Ana Rosa Rodríguez y Eduardo Llugdar, respectivamente.

Estuvieron también presentes el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique Billaud; el presidente del Capítulo Argentina de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de los Derechos Humanos y Humanitario (RLEIDHyH), Dr. Pablo Ramón Lucatelli y la directora del Instituto para Estudio para la Igualdad de Género de la misma entidad, Dra. Érika Casagrante Valdueza.

Por la Cruz Roja, participaron el presidente a nivel nacional, Dr. Diego Tipping; el responsable de la Filial Santiago del Estero, Dr. Alejandro Rómulo Scarano y otras autoridades.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. López Alzogaray dio la bienvenida a los visitantes, al tiempo que expresó el beneplácito de la institución judicial en colaborar con estas iniciativas.

Seguidamente, el Dr. Eduardo Llugdar dijo que «como presidente de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de los Derechos Humanos y Humanitario es un verdadero honor poder recibirlos y fortalecer los lazos. A través de este Convenio Marco fortaleciendo las acciones y poniéndolos a disposición con el pequeño aporte de esta institución tribunalicia y nuestra Red, porque sabemos del trabajo mundial de la Cruz Roja, como parte de la comunidad internacional”.

En otro tramo de su alocución, el magistrado expresó que «hablar de Derecho Humanitario, sin la Cruz Roja, es no hablar de Derecho Humanitario, ya que éste nace con los postulados de la institución, que si bien surgió como un servicio de asistencia solidario, autónomo, universal, ella está presente en todas las crisis humanitarias».

A su turno, el presidente de Cruz Roja Argentina, Dr. Diego Tipping agradeció al Poder Judicial santiagueño por «brindar un generoso espacio en el marco de nuestra visita a la provincia, en un momento tan difícil para todos provocado por la pandemia, pero con el compromiso de seguir trabajando en pos de los ideales de nuestra institución».

Finalmente, el titular de la Filial Santiago del Estero, Dr. Scarano, expresó el agradecimiento al STJ y, en ese sentido, consignó que «el ideal de la institución es trabajar articuladamente, acompañando las políticas del Poder Judicial, en cuestiones de género, igualdad y por ello quedamos a disposición para lo que requieran».

Luego de las exposiciones, las autoridades intercambiaron presentes y en la ocasión el Dr. Federico López Alzogaray hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Scarano.

Acto protocolar

Seguidamente, tuvo lugar la firma del Convenio Marco de Cooperación entre la RLEIDHyH representada por el Dr. Eduardo Llugdar y Humanitarios y el presidente la Cruz Roja Argentina, Dr. Diego Tipping.

El acuerdo tiene por objeto el establecimiento de estrechas relaciones de colaboración y cooperación, tendientes a promover y favorecer actividades relacionadas con áreas de interés mutuo, orientada a la relación conjunta de acciones, programas sociales y atención comunitaria.

Asimismo, dispone que las acciones se fijarán mediante acuerdos específicos, con objetivos y actividades a desarrollar.

Además, establece que las entidades podrán invitar a participar de las actividades a otras entidades estatales y no gubernamentales, universidades y centros de investigación, provinciales nacionales e internacionales.

Debe consignarse, que el Convenio Marco celebrado tendrá una duración de tres años y podrá ser prorrogado por única vez por el mismo plazo.

Cabe destacar, que la RLEIDHyH es una asociación que tiene por objeto la promoción y difusión de los DD. HH y Humanitario, mediante el estudio e investigación de los instrumentos internacionales regionales y domésticos de respeto, protección y tutela de los principios universales y fundamentales que lo constituyen.

En tanto, la Cruz Roja Argentina es una asociación civil de bien común humanitaria y de carácter voluntario, que tiene por misión institucional contribuir a la mejora de la vida de las personal, fundamentalmente, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones que realiza, se destacan, la organización de socorro en favor de las víctimas de emergencias y desastres; protección a la vida; prevención de enfermedades y la protección de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here