El Superior Tribunal habilitó la feria extraordinaria

0
463

La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia emitió este martes una Acordada por la que convierte en feria extraordinaria el receso que, por razones sanitarias de público conocimiento se había dictado la semana pasada, la que entrará en vigencia a la 0 hora del miércoles 25 de marzo y extenderá hasta las 12 horas del martes 31 de este mes.

En ese lapso, serán cuestiones habilitantes de feria los actos procesales que no admitan demora o medidas que, de no practicarse, pudieran causar un perjuicio irreparable.

En cuanto al horario de atención de Juzgados y Tribunales en turno, será de 9 a 12, pudiendo habilitar días y horas a los efectos arriba mencionados.

En lo que hace al Fuero Penal, se consideran cuestiones de tratamiento impostergable aquellas vinculadas con la privación de la libertad de las personas; violencia urbana y doméstica; delitos contra la salud pública (fundamentalmente las conductas que contravengan el sistema normativo de prevención y mitigación dispuesto por las autoridades  en el marco de la presente emergencia), delitos vinculados con el aprovechamiento de la calamidad; hábeas corpus; delitos contra las personas y contra el orden público.

Asimismo, serán materia de abordaje inmediato cuestiones no penales, como asuntos de familia; resguardo de menores; violencia de género; amparos (particularmente los que se refieren a cuestiones de salud).

En relación con el párrafo anterior, las autoridades judiciales dispusieron que la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia y la Mujer habilitará una dotación de personal para el desempeño de sus funciones, con la participación remota de los profesionales para la atención de los casos que se presenten.

Por otra parte, se ordena a los magistrados y funcionarios convocados a prestar el servicio desde sus hogares, mediante el uso de medios electrónicos o tecnológicos admitidos y exclusivamente en cuestiones urgentes, conforme a los alcances de esta Acordada, sin la concurrencia de personal perteneciente al escalafón administrativo y de servicios generales.

En otro punto del documento, se estableció que el STJ quedará conformado por los vocales Dres. Federico López Alzogaray, Eduardo Llugdar y Ana Rosa Rodríguez, a fin de adoptar las medidas que requiera la situación extraordinaria.

En otro orden y con respecto a los organismos no jurisdiccionales, como las Secretarías de Superintendencia; de Recursos Humanos; de Administración; de Infraestructura y Mantenimiento y de Información Jurídica; Cuerpo Médico Forense; Reconocimiento Médico; OVFyM e Intendencia, se dispuso que el responsable de cada uno de ellos quede afectado a la presente feria, así como también los empleados indispensables para el funcionamiento del organismo, debiendo cumplir sus tareas en forma remota, con la mínima concurrencia a las sedes tribunalicias.

En el caso de los Juzgados de Garantías y de Género o con esa competencia, que estén incluidos en la feria extraordinaria, los magistrados y funcionarios cumplirán sus funciones con concurrencia a sus lugares de trabajo si fuera necesario, con una dotación mínima de empleados.

En tanto, los jueces de todas las instancias y Fueros no incluidos en la feria extraordinaria, deberán realizar los actos procesales que estuvieran fijados y consideren imprescindibles.

Además, se ordena que los restantes magistrados y funcionarios, así como también la totalidad de los empleados de todas las instancias, Fueros y Jurisdicciones, deberán permanecer en sus hogares, a disposición de lo que pueda resolver la autoridad de Superintendencia.

Mesa Virtual Única

Por otro lado, la Acordada crea la Mesa Virtual Única, a la que abogados, fiscales y defensores podrán presentar escritos vinculados con cuestiones de la feria extraordinaria.

Con esta decisión, se admite formalmente el correo electrónico para realizar las presentaciones admitidas en este acto administrativo como asuntos habilitantes de la feria judicial. Para ello, se utilizará esta dirección oficial: mesavirtual@jussantiago.gov.ar

Respecto a los requisitos exigidos y que se deben consignar para tramitar las peticiones son las siguientes: apellido y nombre del abogado; matrícula profesional y teléfono celular; adjuntar al cuerpo del mail el documento en formato PDF.

Asimismo, se podrá utilizar herramientas tecnológicas electrónicas móviles a los efectos de facilitar los procedimientos establecidos. También sigue operativa la cuenta oficioley@jussantiago.gov.ar para los casos de comunicación electrónica interjurisdiccional, cuyo link es http://www.jussantiago.gov.ar/jusnueva/comunicacionInterjurisdiccional.php

Paralelamente, la Sala prorrogó de oficio y por 60 días, a partir de la fecha de toda medida cautelar dictada en sede judicial, de exclusión del hogar; prohibición de acercamiento y de contacto; perímetro de exclusión o cualquier otra que haga a la protección de las personas con carácter general, aún las vencidas (últimos 30 días), haciendo saber a la autoridad policial que deberá prestar la asistencia a quien le sea requerida.

Asimismo, se prorroga de oficio y por el plazo de 30 días, los regímenes de visita de padres no convivientes, debiendo el menor permanecer con quien vive bajo la tutela judicial.

Finalmente, se exhorta al Colegio de Abogados de Santiago del Estero que recomiende a sus matriculados restringir las presentaciones a las cuestiones excepcionales habilitantes de feria dispuestas por Acordada.

Jueces y funcionarios designados

El Alto Cuerpo dispuso afectar a los siguientes magistrados y funcionarios para la feria extraordinaria.

Jurisdicción Capital

Cámara de feria: Dres. Analía Páez; Pablo Sirena y Cristian Vittar. Secretaria de feria y Oficina General de Audiencias (OGA): Dra. Valeria Abdala.

Colegio de Jueces del Fuero Civil y Comercial: Juez de feria: Dr. Sergio Santos. Secretaria de feria de Transición, de Procesos, Administrativa y de Audiencias: Dra. Mónica Abate.

Fuero del Trabajo y Minas: Juez Dr. Juan Yanucci. Secretario: Dr- Roberto Carrizo.

Fuero de Familia: Jueza Dra. Carolina Anahuate. Secretaria: Dra. María Oieni.

Fuero de Paz Letrado: Juez Dr. Rómulo Scarano. Secretaria: Dra. Mariela Ludueña.

Fuero Penal: Jueces de Control y Garantías Dres. Rodolfo Améstegui y Sara Harón. Secretario de feria y OGA: Dr. Guillermo Paradelo.

Juzgado de Género: Dra. Cecilia Laportilla. Secretaria de feria y OGA: Dra. Carolina Salas.

Jurisdicción Banda

Juez de Control de feria: Dra. Roxana Menini. Secretario de feria y OGA: Sr. José Paz.

Juez de Familia y en lo Civil y Comercial: Dr. Pedro Juri. Secretaria de feria y OGA Civil: Dra. Mónica Sánchez.

Jurisdicción Añatuya

Juez de Control y en lo Civil y Comercial de feria: Dr. Álvaro Mansilla. Secretaria de feria y OGA: Dra. Marcela Herrera.

Jurisdicción Frías

Juez de Control y en lo Civil y Comercial de feria: Dra. Roxana Cejas. Secretaria de feria y OGA: Dra. Rocío Padula.

Jurisdicción Monte Quemado

Juez de Control y en lo Civil y Comercial de feria: Dra. Valeria Díaz. Secretario de feria y OGA: Dr. Nazareno Britos.

Jurisdicción Termas de Río Hondo

Juez de Control y en lo Civil y Comercial de feria: Dr. Silvio Sálice. Secretario de feria y OGA: Dr. Fernando Rueda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here