El Superior Tribunal visitó el Complejo Penitenciario de Colonia Pinto

0
99

Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), doctores Federico López Alzogaray, Ana Rosa Rodríguez y Eduardo Llugdar, cumplieron esta mañana con disposiciones constitucionales, de verificar que las condiciones de detención de quienes infringieron la ley, sean las adecuadas.

En ese marco, los magistrados concurrieron al Complejo Penitenciario Nº 4 de Colonia Pinto, cuyas instalaciones se encuentran a 36 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero y fueron inauguradas en abril de este año.

En un primer momento, los jueces fueron recibidos por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill; el subsecretario de esa cartera, Dr. Ramiro Santillán y la responsable del Servicio Penitenciario Provincial, inspectora general María Rosa Coria de Lezana, así como por otras autoridades de esa institución.

Asimismo, estuvieron presentes el titular del Juzgado de Ejecución Penal, Dr. Rubén Seiler y el secretario judicial del STJ, Dr. Rodrigo Reyes; el fiscal general, Dr. Luis De la Rua y el defensor oficial de la provincia, Dr. Enrique Billaud.

Una vez que finalizó la reunión entre los funcionarios y magistrados, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con el régimen de ejecución de penas y la organización interna de la unidad penitenciaria, los visitantes recorrieron diferentes dependencias del complejo, que tiene capacidad para más de 600 internos.

Las modernas instalaciones están diseñadas para procurar la reinserción social de quienes fueron condenados por cometer delitos, contemplando las nuevas tendencias en materia de seguridad penitenciaria y respetando las garantías constitucionales y convencionales de los reos.

En tanto, en los próximos días, el STJ concretará visitas a otras cárceles que se hallan bajo la competencia de la provincia, como los Penales de Mujeres, Varones y el Centro de Guarda, Custodia y Tratamiento de Menores en conflicto con ley.

Paralelamente, los jueces de Control y Garantías de las diferentes Circunscripciones Judiciales también están desarrollando esta actividad en centros de detención, para informar a los detenidos sobre la situación de sus causas en trámite y recabar sus inquietudes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here