El sureste santiagueño reclama más inversión

0
104

Por Marilo Gau, diputada provincial de Juntos por el Cambio

Hace pocos días los santiagueños hemos recibido la visita de extranjeros y argentinos desde distintos puntos de nuestro país en Las Termas de Río Hondo, en ocasión de asistir al evento Moto GP que tuvo lugar los días 1,2 y 3 de Abril.

Eventos de este tipo vienen dando lugar a intensos debates en el seno de la Cámara de Diputados de la provincia; donde el oficialismo pretende situarnos a la oposición como “los malos que no quieren que vivamos como en Buenos Aires”, la típica respuesta cuando desde nuestro bloque nos referimos a los números que no dan y  a las necesidades urgentes que tiene la población santiagueña y que no están siendo prioritarias para el gobierno provincial.

Vayamos a los números…

El mismo domingo 3 de abril, apenas unas horas después de la finalización del evento, el gobierno salió raudamente a anunciar que el MotoGP había insertado 3.500 millones de pesos no solo en Santiago del Estero, sino en toda la región. Esto gracias al autódromo ubicado en la ciudad de Las Termas, que habilita la realización de eventos de esta índole.

Dicho autódromo tuvo un gasto aproximado, entre construcción, remodelaciones y refacciones, de 100 millones de dólares, que vienen a sumarse a los varios cientos de millones de dólares más invertidos en obras como el Campo de Golf internacional, el Tren al Desarrollo o el Estadio Único. Todo ello con el objetivo de promover el turismo y crear empleo genuino.

Sin embargo, según un estudio de la CEPAL y el Gobierno de la Provincia publicado en 2021 y denominado: «Lineamientos para la transformación productiva en Santiago del Estero”, en el período comprendido entre 2007 y 2019,  es decir, prácticamente desde que comenzaron a ejecutarse ese tipo de obras, se crearon solamente 560 nuevos puestos de trabajo en el rubro alojamiento y 587 en el  rubro gastronómico, lo que representa menos del 3% del total de puestos de trabajo registrados en el sector privado.

Mientras que la producción agrícola del sur santiagueño, con una superficie estimada de 600.000 hectáreas tomando solo el departamento Belgrano y parte de Taboada, y considerando la producción total por cosecha de los cultivos de soja, maíz y trigo, genera un total de 75.000 millones de pesos anuales .

Esta producción ocupa unos 71.300 camiones para llevar el grano a puerto o a los acopios de la zona arrojando un resultado de dinero generado para el transporte de $7.487 millones; además de los cientos de puestos de trabajos que se generan como empleados rurales, tractoristas, mecánicos, gomerías, servicios de siembra, servicio de cosecha, servicio de pulverización, acopios y empresas relacionadas directamente al agro instaladas en las principales ciudades del sudeste santiagueño.

Y a pesar de todo esta inversión y recursos generados por el agro los productores del sur santiagueño siguen esperando respuestas ante el constante reclamo de reparación de rutas provinciales como lo son las rutas N° 13, N° 43 y N°21, como así también el incesante pedido de enripiado de los caminos vecinales por los que sale la producción y se mueven los trabajadores.

Entonces, no estamos en contra de la inversión en turismo, celebramos que nuestra provincia se engrandezca y sea foco de eventos internacionales, pero sí pedimos al gobierno provincial que mire un poco al sureste de Santiago del Estero y dirija la inversiones necesarias y urgentes que está reclamando nuestra región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here