El tercer brote en Alemania deja en cuarentena a 700 personas en un edificio

0
412

Unos 700 habitantes de un complejo habitacional de una ciudad del centro de Alemania fueron puestos hoy en cuarentena tras detectarse unos 100 contagios de coronavirus, un día después de que un poblado del oeste del país cerró escuelas y guarderías por cientos de casos en un matadero y en el tercer brote de la enfermedad en el país en esta semana.

La medida, adoptada en la ciudad de Gotinga, a 33 kilómetros de Berlín, en el estado federado de Baja Sajonia, fue decidida por considerarse que entre los habitantes de la totalidad del complejo hay alta probabilidad de infección por contacto directo con sus vecinos.

Las autoridades sanitarias dijeron que la tasa de contagios en la última semana en esa ciudad se sitúa en 44,86 por 100.000 habitantes, muy cerca del tope de 50, a partir del cual se considera que deben establecerse parámetros especiales, informó la agencia de noticias EFE.

Este brote sigue al detectado esta semana en siete bloques de viviendas del popular distrito berlinés de Neukölln, donde quedaron en cuarentena 370 hogares.

Junto a esos casos entre edificios en el país germano, se ha desatado la alarma por las infecciones aparecidas entre trabajadores de mataderos y plantas de productos cárnicos.

El caso más reciente se dio ayer en Gütersloh, en el oeste del país, con 650 positivos, según alertaron ayer las autoridades sanitarias de Renania del Norte-Westfalia, el estado federado donde se encuentra esa ciudad.

Hasta el momento, la empresa cárnica Tonnies, dueña del matadero de Gütersloh, realizó 983 tests de coronavirus y 657 resultaron positivos, aunque no se descarta que el número pueda aumentar ya que en el matadero trabajaron hasta 7.000 personas en los últimos tiempos.

La planta quedó cerrada anoche, mientras se trata de identificar a todas las personas que hayan estado en contacto con los afectados, sean compañeros o familiares.

Muchos de los trabajadores de la planta proceden de Rumania y otros países del este de Europa y están alojados en pabellones de la propia empresa, en condiciones que reiteradamente se han denunciado como de hacinamiento.

Estos nuevos brotes ponen en duda la gestión de las autoridades de los estados federados afectados, a quienes corresponde implementar las medidas relacionadas con la pandemia, sean restricciones o el levantamiento de éstas.

Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de habitantes, ha adoptado en todo el proceso una línea más laxa que otros estados a pesar de ser el segundo estado federado más afectado por la pandemia, atras de Baviera.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha intentado consensuar con los poderes regionales líneas comunes, aunque en última línea la aplicación de las medidas compete a éstos.

Los números en Alemania

Alemania en su conjunto reactivó prácticamente toda su vida pública y económica.

Sin embargo, el número de nuevos contagios mostró hoy un alza significativa, según las cifras entregadas hoy por el Instituto Robert Koch, que informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 580 casos, en comparación con 345 registrados la jornada anterior.

El total de casos verificados en el país asciende a 187.764 y las muertes -con 26 más en las últimas 24 horas- suman 8.856.

Cerca de 174.000 personas se han recuperado de la enfermedad, según las cifras oficiales.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here