El tiempo del revés. Para sorpresa de todos, las temperaturas en los extremos de nuestro país se invirtieron. En dos localidades de Jujuy, los lugareños amanecieron esta semana cubiertos de nieve después de un fuerte temporal.. Mientras que en Tierra del Fuego y Santa Cruz una ola de calor azotó a los sureños y la sensación térmica llegó a los 42°C. Ver para creer.
El lunes, las pequeñas localidades de Catua y Mina Pirquitas se recubrieron de nieve después de una intensa tormenta que afectó a gran parte de la región cordillerana.
En dos localidades de Jujuy, los lugareños amanecieron cubiertos de nieve.
Tras la nevada histórica, en Catua -al límite de Salta- las temperaturas descendieron entre los 5 y 10 grados centígrados. En el caso de Mina Pirquitas, al noroeste de la provincia, la sensación térmica llegó a los 3 grados.
Los habitantes, sorprendidos por este tiempo insólito al que no están acostumbrados, no dudaron en abrigarse y salir a la calle para tomar fotografías junto a las grandes acumulaciones de nieve.
Pero esta ola de frío no será pasajera. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en ambas localidades jujeñas la temperatura mínima se mantendrá en los 3°C. Mientras que la máxima, en pleno verano, apenas alcanzará los 16°C.
En la otra punta de la Argentina, el frío desapareció y estalló una ola de calor. En Tierra del Fuego, la provincia más austral que no tiene temperaturas mayores de los 15°C, en los últimos días superaron los 30°C.
El agobiante calor obligó a las personas a abandonar casas y edificios y a salir en busca de espacios recreativos al aire libre. Uno de los más concurridos fue Playa Larga, donde las condiciones del tiempo permitieron a fueguinos y turistas bañarse en las aguas del Canal de Beagle.
A raíz de lo sucedido, la gobernadora Rosana Bertone dispuso que este martes solo se trabaje a través de un “régimen excepcional de guardias mínimas rotativas”. Además, explicó por medio de su página de Facebook que la disposición se basa en las “particulares condiciones edilicias de las dependencias públicas”.
Pero los fueguinos no fueron los únicos en sufrir el calor agobiante. Sino que en Santa Cruz, en el Perito Moreno el termómetro registró 38.2°C . ¿Cuál es la explicación para este tiempo inusual? La instalación de un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico que bloquea el avance del aire frío.
Uno de los lugares más concurridos fue Playa Larga, donde las condiciones del tiempo permitieron que se puedan bañar en las aguas del Canal de Beagle.
Para la tranquilidad de estas provincias, esto se va a revertir esta semana. En el caso de Ushuaia, el miércoles la temperatura máxima regresará a su normalidad con 14°C y la mínima de 8°C. Además de presentar inestabilidad y probabilidades de precipitaciones. En Río Gallegos, el escenario será similar con una mínima de 6°C y una máxima de 19°.