El titular de la AGN dijo que la designación de auditores K fue «un acto desesperado»

0
309

agnEl auditor general de la Nación, Leandro Despouy, advirtió que el organismo perderá autonomía para investigar el último año de gestión de Cristina Kirchner, luego de que ayer fueran designados por el kirchnerismo los camporistas Julián Álvarez y Juán Forlón.

A partir del 10 de diciembre, el oficialismo podrá elegir presidente al frente del organismo de control, en caso de vencer Mauricio Macri en el ballotage. Se trata de un derecho que establece la Constitución a la primera mayoría opositora, con el objetivo de que haya un contrapeso entre los distintos poderes del Estado.

La cuestión es que, con las últimas designaciones y el recambio de gobierno, cinco de los siete integrantes de la AGN pasarán a ser oficialistas. Ello afectará la independencia del cuerpo de auditores, ya que se encargará de fiscalizar la gestión de Cristina Kirchner efectuada durante este año. «Se conformaría una mayoría aplastante dentro del propio organismo que tienen impacto en cuestiones de orden político, filosófico, jurídico y lógico», afirmó el auditor general.

En la agenda de la auditoría para el 2016 está incluido investigar programas de la Anses y el Pami, entre otras medidas oficiales.

En diálogo con radio La Red, Despouy aseguró que la sesión que nombró a Forlón y Álvarez fue «escandalosa» y estuvo plagada de «irregularidades» y «cuestionamientos de fondo» desde el punto de vista reglamentario y legal. Entre los requisitos vulnerados apuntó a que las designaciones deberían haber sido incorporadas en el orden del día y que se requería la presencia de dos tercios de los miembros.

«Sorprendió la forma en que lo hicieron. Fue un acto desesperado para tener una mayoría que controlará la propia gestión. Tienen miedo de que sus propios actos puedan ser cuestionados y valorados de una manera negativa», opinó en una entrevista con el periodista Luis Novaresio.

Hoy, el gobierno nacional oficializó las renuncias de Juan Ignacio Forlón y Julián Álvarez a sus cargos de presidente del Banco Nación y secretario de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, respectivamente, y quedaron habilitados para asumir como nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación.

Ayer, las designaciones de Álvarez y Forlón fueron aprobadas por 128 votos a favor, 53 negativos y 26 abstenciones. La que quedó pendiente de resolución es la del radical Horacio Pernasetti, cuyo mandato también está vencido, pero el bloque de la UCR rechazó reemplazarlo porque entiende que le corresponde cubrir la vacante después del 10 de diciembre y del cambio de gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here