El trabajo interinstitucional es fundamental en la lucha contra la violencia de género

0
462

El abordaje de un plan de trabajo interinstitucional para intervenir con celeridad y eficiencia en episodios de violencia contra las mujeres, fue el eje central de la visita de las autoridades de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer del Poder Judicial al Hogar de protección integral para las mujeres en situaciones de violencia, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

La reunión tuvo lugar en la sede de la mencionada institución, ocasión en la que participaron las autoridades del organismo judicial, Dras. Eugenia Hernández y Paula Jensen y la Lic. Claudia Osorio Meneghini, quienes se interiorizaron acerca de la contención de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, estuvo presente la directora del Hogar de Protección Integral, Dra. Malena Herrera y la titular de la Dirección de Género de la Provincia, Lic. Claudia Cuestas.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, las funcionarias de la OFVyM indicaron que el objetivo es articular un trabajo conjunto y coordinado con la nueva institución. Puntualmente, en la posible derivación de casos de extrema vulnerabilidad de víctimas que concurren al y que requieren la inmediata protección integral de la mujer y de su entorno familiar.

En tal sentido, señalaron que se trabajó también en la implementación de un protocolo de abordaje para establecer un criterio de admisión de los casos y la necesidad de trabajar de forma vinculada en el fortalecimiento de las redes interinstitucionales.

Cabe mencionar que la creación del Hogar de Protección viene a cumplir el artículo 10 de la ley nacional Nº 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Finalmente, las funcionarias judiciales destacaron que la norma contempla el fortalecimiento de instancias de tránsito para albergue de las mujeres víctimas del flagelo de la violencia, cuando permanecer en su domicilio representa un peligro inminente a su integridad física, psicológica y sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here