El Tribunal español anuló la independencia de Cataluña

0
517

A través de un documento, el Tribunal Constitucional de España declaró la inconstitucionalidad de la declaración de independencia de Cataluña, anunciada el pasado 27 de octubre por el Parlamento de esa región.

«El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de las Resoluciones denominadas “Declaración de los representantes de Cataluña” y “Proceso constituyente”, afirma el escrito.

«La actuación del Parlamento constituye un “grave atentado” contra el Estado de Derecho y conculca “con pareja intensidad, el principio democrático» continua.

Sostuvo que las acciones llevadas a cabo «presuponen que el Parlamento de Cataluña se arroga atribuciones inherentes a la soberanía, superiores a las que derivan de la autonomía reconocida por la Constitución”.

Unos días atrás, el Senado español votó a favor de la intervención de Cataluña.

Esto, permitió al Gobierno español remover al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, tomar las funciones del mismo, y convocar a elecciones para el 21 de diciembre próximo.

En Cataluña, miles de personas se convocaron hoy para reclamar por la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados en los últimos días.

Las movilizaciones incluyeron huelgas generales y piquetes en las calles.

Puigdemont, quien tiene orden de arresto en España y se encuentra exiliado en Bruselas (Bélgica) junto a otros dirigentes, denunció «un golpe de Estado contra el legítimo gobierno de la Generalitat».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here