El Tribunal Supremo de Brasil confirmó la suspensión de X por desacatos a la Justicia

0
85
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luis Roberto Barroso, y el juez Alexandre de Moraes miran un teléfono móvil (REUTERS/Adriano Machado)

La primera sala del Tribunal Supremo de Brasil ratificó este lunes por unanimidad la decisión cautelar que suspendió los servicios de la red social X en el país, debido a reiterados desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias de ese tribunal.

El primer voto fue del instructor del caso, Alexandre de Moraes, a quien Musk califica de “dictador” e insulta desde hace meses en la propia X, después de que ordenó suspender decenas de perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.

El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes. (Foto AP/Eraldo Peres, Archivo)El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes. (Foto AP/Eraldo Peres, Archivo)

A la medida cautelar dictada contra X, se ha sumado otro frente de conflicto judicial con Starlink, también propiedad de Musk y que se ha negado a acatar la suspensión de la red social en Brasil.

Las cuentas de Starlink, que ofrece servicios de internet por satélite y tiene unas 215.000 líneas activas en Brasil, han sido bloqueadas por De Moraes a fin de garantizar el pago de las multas impuestas a X.

Aún así, la empresa de internet anunció este domingo que no cumplirá la decisión contra X hasta no sea levantado el bloqueo de sus cuentas.

Las sanciones contra las empresas del magnate surafricano fueron adoptadas en medio de la campaña para las elecciones municipales de octubre próximo, lo que ha agitado la polarización entre la extrema derecha que lidera el ex presidente Jair Bolsonaro y el progresismo que encarna el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro ha condenado lo que tilda de “persecución ideológica” contra los “conservadores”, en tanto que Lula ha declarado que toda empresa extranjera que opera en Brasil debe “respetar” a la justicia del país.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here