El Vaticano iniciará la vacunación contra el coronavirus a mediados de enero

0
432
La vacunación en el Vaticano comenzará a mediados de enero (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El Vaticano comenzará su campaña de vacunación contra el coronavirus previsiblemente a mediados de enero y tendrá prioridad el personal sanitario y de seguridad pública, las personas mayores y los trabajadores en contacto con el público.

“La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzará en los próximos días dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se espera que las vacunas lleguen en la segunda semana de enero, en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad de Vaticano”, explicó el Vaticano en un comunicado.

La nota informa de que “se dará prioridad al personal de salud y seguridad pública, a las personas mayores y al personal en contacto más frecuente con el público” y que las “dosis serán administradas en el Aula Pablo VI, por personal médico y de enfermería cualificado”.

Para la conservación de las dosis, se ha comprado un refrigerador de temperatura “ultrabaja”.

El Vaticano ha aplicado una serie de medidas de prevención de contagios y las celebraciones de estas atípicas Navidades se están celebrando sin fieles.

A finales de octubre, se decidió que las audiencias generales de los miércoles del papa Francisco volverían a ser sin fieles y a ser retransmitidas por Internet desde la biblioteca del palacio apostólico, después de que se detectara un caso de coronavirus en la que se celebró el 21 de octubre.

Estudiantes en Italia (EFE/EPA/Alessandro Di Marco)Estudiantes en Italia (EFE/EPA/Alessandro Di Marco)

Italia reabrirá los colegios el 7 de enero a pesar de los contagios

El Gobierno de Italia ha anunciado que reabrirá los colegios el próximo 7 de enero para permitir la realización de clases presenciales a pesar de la pandemia. El Ministerio del Interior ha indicado en un comunicado que la educación “segura” debe estar garantizada a pesar del coronavirus. Así, ha especificado que las clases podrán reanudarse al 50 por ciento de la capacidad normal, si bien el resto de alumnos tendrán que seguir la lección desde casa.

Poco antes, el Gobierno había señalado que el 75 por ciento de las clases serían presenciales, algo que fue suspendido durante la segunda ola de contagios, especialmente para los alumnos de los últimos cursos.

Esto ha sido motivo de controversia en Italia desde que estalló la crisis sanitaria y los centros educativos fueron completamente cerrados. Las autoridades no permitieron su reapertura hasta septiembre.

El último balance del Ministerio de Sanidad indica que se han registrado 22.211 casos en el último día y 462 muertes, un leve descenso respecto al día anterior. La tasa de positividad sigue aumentando, situándose en el 14,1 por ciento frente al 12,6 por ciento de ayer. Además, se han realizado 157.524 test en las últimas 24 horas.

Actualmente hay 22.822 personas ingresadas en los hospitales del país, si bien se ha producido un descenso de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna (Europa Press)Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna (Europa Press)

La vacuna

Casi 2,8 millones de estadounidenses han recibido ya sus primeras dosis, pero la cantidad está muy por debajo de las 20 millones de inoculaciones que la administración del presidente saliente, Donald Trump, había prometido para antes del final de 2020.

La carrera por vacunarse debe dominar el año que arranca, mientras el coronavirus deja ya al menos 1,8 millones de fallecidos desde su aparición en China en diciembre de 2019, según el recuento realizado por la AFP con base en cifras oficiales.

La firma alemana BioNTech comunicó el viernes que trabajaba intensamente para aumentar la producción de su vacuna y cubrir así la escasez causada por la falta de otros inmunizantes aprobados en Europa.

Países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos dieron primero la luz verde para la vacuna de Pfizer-BioNTech y desde entonces también han autorizado los inmunizantes de la compañía estadounidense Moderna o de la alianza británica entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La situación actual no es fácil, hay un agujero debido a la ausencia de otras vacunas aprobadas y tenemos que llenar este espacio”, afirmó el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, al semanario Der Spiegel.

Las críticas sobre la lentitud de la distribución de la vacuna aumentaron en los últimos días. En Alemania, responsables sanitarios se quejaron de que personal médico sigue esperando las vacunas, pese a ser un grupo prioritario.

Francia registró quejas similares, obligando a que el gobierno anunciara que los trabajadores de la salud de más de 50 años podrán vacunarse desde lunes, más pronto de lo planeado originalmente.

La administración francesa anunció además el viernes que el toque de queda nocturno nacional se extenderá en 15 regiones donde los contagios son elevados. La restricción de las salidas comenzará ahora a las 18:00 en vez de a las 20:00. “El virus continúa extendiéndose… pero con disparidad entre regiones”, explicó un portavoz del gobierno, confirmando que los teatros, cines y salas de conciertos no podrán reabrir el 7 de enero, la última fecha marcada.

También en Francia, unos 2.500 juerguistas acudieron a una enorme fiesta clandestina de Fin de Año cerca de Rennes (noroeste), enfrentándose con la policía que trató de detenerla, informaron las autoridades.

Pero en todo el mundo, las normalmente multitudinarias celebraciones en ciudades como Sídney, Nueva York, Rio de Janeiro o Edimburgo se vieron reducidas o canceladas.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here