El viaje de Thelma Fardin y Laura Azcurra a Chile, por Actrices Argentinas: «Allá hay más miedo y menos libertad de expresión»

0
483

«Es importante la unión entre los países latinos», aseguran Thelma Fardin y Laura Azcurra en diálogo con Teleshow. Y además de testigos, ellas son participes fundamentales de esa unión: representaron a Actrices Argentinas en la convocatoria que realizó la Red de Actrices Chilenas, en el marco de Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito.

Las actrices estuvieron el jueves en la convocatoria que se realizó en las calles y el viernes participaron de distintas actividades, entre ellas, una charla en la Universidad de Chile y la exhibición de un documental sobre el movimiento feminista en América Latina.

«Compartimos y visibilizamos las mismas desigualdades que tenemos nosotras: hay muchas mujeres y hombres que plantean la necesidad de una sociedad distinta», dice Azcurra.

La convocatoria para viajar al país trasandino se dio gracias a unas colegas que conocen de la Red de Actrices Chilenas, que comenzó a formarse un año atrás, aproximadamente.

«Surgió un poco inspiradas en nuestra colectiva -explica Laura, con orgullo-. Empezaron a unirse para hablar de las desigualdades que hay en nuestros ámbitos de trabajo, y a advertir lo que sucede a nivel social».

Respecto al recibimiento de sus colegas chilenas, lo define como «espectacular». «El movimiento de Argentina es tomado como referencia a nivel global, no solo en Chile, nosotras lo reconocemos y lo asumimos, también alineadas con la campaña por el aborto legal seguro y gratuito».

«Viajamos las que pudimos, las que no estábamos trabajando en estos días, y pudimos articular para financiar la cruzada. A las dos nos parecía vital estar acá», cuenta Thelma, destacando la importancia de «unir puentes». La actriz se quedará unos días más en Santiago recopilando testimonios para un documental que ella misma dirige y produce.

Pero, estando en Chile, ¿qué diferencias encontraron con Argentina a la hora de salir a las calles? «Hay más miedo y menos libertad de expresión para plantear estas situaciones, se siente el conservadurismo de esta sociedad, alineada por la influencia del catolicismo y sus años de silencio y opresión que todavía siguen existiendo después de la dictadura -evalúa la ex conductora de Pura Química-. Eso aplaca cualquier posibilidad de expresarse como una sociedad distinta, con las problemáticas de este siglo».

Por su parte, Fardin, que también se prepara para volver al teatro con la obra Nahuelito, sostiene: «Hay diferencias porque tenemos una cultura distinta, pero también hay puntos en común. Analizar el tema a nivel geopolítico ayuda a tener más en claro por donde avanzar».

«Es muy poderoso lo que está pasando. Y lo que tiene que seguir en la agenda de lucha es la unión de América Latina -agrega la ex Patito Feo-. A la hora de marchar es distinta la sensación a Buenos Aires por la cultura que tenemos los argentinos. El salir a la calles acá está más institucionalizado, entonces cuesta más a la hora de convocar. Pero aún así las mujeres se siguen encontrando en las calles para tender redes».

Laura dice que el cambio no solo tiene que ver con las sociedades y con las leyes, sino que debe surgir de cada ciudadano. «Es una invitación a que individualmente repensemos y recalculemos nuestras formas, porque todes somos víctimes de patriarcado, y en esta lucha pacifista también hay una revisión personal».

Azcurra insiste en la idea de que la lucha tiene que ser «pacifista y desde una forma de debate», y que si bien el cambio es «radical», también debe desarrollarse de manera «paulatina». «Hay que pensarnos no solo como grupos y géneros sino a nivel humano.

Estamos buscando una sociedad más libre en las cuales los Estados deben ocuparse de nuestro pedido de aborto legal seguro y gratuito y tomar medidas, porque es un tema de salud pública».

Y concluye sobre la influencia de las mujeres en la historia reciente argentina: «Tenemos el trabajo de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Eso ha hecho que tengamos un modelo de mujer que lucha».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here