El volcán Popocatépetl registró dos explosiones y 47 exhalaciones, autoridades piden no acercarse

0
400
Su nombre significa “montaña que humea” (Foto: Rodrigo Arangua / AFP)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió a la población no acercarse al volcán Popocatépetl en México, ante el incremento en la actividad registrado desde el martes.

El Cenapred informó que en las últimas 24 horas el coloso de fuego registró 47 exhalaciones, dos explosiones (una con fragmentos incandescentes), emisiones ligeras de cenizas y tres sismos.

En caso de intensificarse las emisiones, la ceniza podría llegar a estados cercanos como Morelos y el Estado de México.

El volcán se encuentra en la colindancia de los estados de México, Morelos y Puebla.

El semáforo volcánico se mantiene en amarillo, sin embargo, el Cenapred recomendó a la población «no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas y deslaves».

La alerta amarilla indica a la población en zonas cercanas estar atenta y prepararse para una posible evacuación.

En junio pasado científicos mexicanos actualizaron el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, para ayudar a definir acciones de prevención y a planificar evacuaciones y rutas en caso de emergencia.

Este volcán ubicado en el centro del país se encuentra activo y está considerado como uno de los diez más peligrosos del mundo. Científicos de la Universidad de Manchester han señalado que se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

Además de «Don Goyo», en el país existen otros 11 volcanes activos en el país.

En los 25 kilómetros alrededor del coloso, actualmente habitan más de 380.000 personas, según información de la Dirección Nacional de Protección Civil.

El mapa de riesgo actualizado elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que cinco estados del país son los más vulnerables ante una erupción: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala. Dieciocho municipios tienen territorio sobre las laderas y las planicies aledañas, todos ellos vulnerables, en mayor o menor grado, a los peligros que emanan de la actividad actual y futura del volcán.

Ciudad de México es una de las zonas cercanas al volcán (Foto: Rodrigo Arangua / AFP)

Ciudad de México es una de las zonas cercanas al volcán (Foto: Rodrigo Arangua / AFP)

El Popocatépetl, junto con el de Colima, es uno de los volcanes más activo de México y el de mayor riesgo, debido a su historial de erupciones altamente explosivas documentadas.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl, y significa «montaña que humea».

Otros volcán activo es el Chichón, en Chiapas, que tuvo su más reciente erupción en la década de los ochenta cuando sembró terror entre los habitantes de las zonas cercanas.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here