Elecciones en Portugal: el socialista Antonio Costa se encamina a obtener la mayoría absoluta

0
328
El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa estaba cerca de alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas de hoy en Portugal, tras una jornada marcada por una participación mayor que la esperada debido al temor previo a un aumento de la abstención por la pandemia de coronavirus.

El PS reunía 42,23% de los sufragios cuando se había completado 84,75% del escrutinio oficial, según datos divulgados por el Ministerio de Administración Interna.

Ese resultado dejaba abierta la posibilidad de que el PS se hiciera con la mayoría de las bancas en la Asamblea de la República (parlamento unicameral) y Costa fuera confirmado en el cargo sin necesidad de pactos con otras fuerzas.

Sin embargo, el reparto de escaños no se conocerá hasta que no avance más el escrutinio, por lo que aún era prematuro anticipar cuál será la composición de la nueva legislatura, según las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.

El primer ministro saliente Antonio Costa afirmó hoy que el partido Socialista «ganó estas elecciones» pero que están «a la espera de los resultados definitivo».

«Espero que todos los partidos lean el resultado electoral. Dos años después, un segundo reforzamiento, señal de que (los portugueses) quieren que gobierne el Partido Socialista. Espero que todo el mundo entienda esto», dijo Costa en declaraciones a la televisión pública portuguesa, RTP.

Costa luego agregó que hasta ahora ha gobernado con el apoyo de otras formaciones de izquierda. Sobre la posibilidad de lograr la mayoría absoluta, Costa afirmó sin embargo que no lo considera «un escenario probable».

Las encuestas a boca de urna habían otorgado al PS entre 37% y 42% de los votos y entre 102 y 116 bancas (la mayoría absoluta es de 115).

Detrás del PS se ubicaban el Partido Social Demócrata (PSD), que lidera el conservador Rui Rio, con el 30,17% de votos escrutados, y Basta, de ultraderecha, con 7,44%, que de se modo se convertiría por primera vez en la tercera fuerza del país.

Más atrás figuraban la Coalición Democrática Unitaria (CDU), con 3,72%; el Bloque de Izquierda, con 3,37%, y el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza (PAN) y Libre, todos ellos con posibilidades de obtener representación parlamentaria.

Globalmente, de confirmarse estos resultados, el Parlamento seguiría siendo mayoritariamente de izquierda, al totalizar el Bloque de izquierda de tres a 10 escaños y la coalición Comunista/Verdes entre tres y ocho.

Cuando esperaba crear la sorpresa, la principal fuerza de oposición, el Partido Socialdemócrata (PSD, derecha) de Rui Rio, ex alcalde de Oporto de 64 años de edad, queda en segundo lugar con entre 27 y 35% de los votos, y entre 75 y 95 escaños.

El dirigente socialista Costa se enorgullece de haber «pasado página a la austeridad» presupuestaria aplicada por la derecha tras la crisis financiera mundial con la alianza histórica de 2015 con las formaciones de izquierda radical, Bloque de Izquierdas y los comunistas.

Pero, cuando el gobierno minoritario contaba también con «pasar la página de la pandemia» gracias a una cobertura de vacunación récord y la llegada de los fondos de relanzamiento económico europeos, sus aliados rechazaron su proyecto de presupuestos para 2022, lo que desencadenó la convocatoria de elecciones anticipadas.

Cuando su fecha fue fijada, hace tres meses, los sondeos daban al Partido Socialista de Costa (PS, izquierda) 13 puntos de ventaja sobre su principal opositor, el Partido Social-Demócrata (PSD, derecha).

Las encuestadoras auguraban un «empate técnico».

«Espero que todo el mundo se sienta seguro para ir a votar», había declarado el domingo Costa, quien depositó su papeleta el pasado fin de semana, como también hicieron 300.000 electores, en una votación anticipada organizada a causa de la crisis sanitaria.

Con uno de cada diez portugueses en cuarentena, el nivel de participación de las elecciones, las terceras organizadas en Portugal en pandemia, era un factor de incertidumbre.

Hasta las 16H00 GMT, la participación aumentaba a 45,66% frente a 38,59% a la misma hora en las legislativas de 2019.

«Voté por los socialistas pues los necesitamos en este momento difícil», dijo a la AFP Manuel Pinto, ex ebanista de 68 años en Lisboa.

«Quise votar por la mañana temprano, en primer lugar por seguridad, pues hay menos gente», declaró Duarte Raposo, un directivo de 33 años, a la salida de una oficina de votación de Almada, al sur de Lisboa.

El balance de gobierno «no es muy bueno, pero con el covid no se puede esperar mucho más», estima por su parte Isabel Rodrigues, una residente de Lisboa, de 50 años.

Pese a un «cierto desencanto» hacia el Partido Socialista, la mayoría de electores cree que Costa tiene «más competencia y experiencia para gobernar» que Rio, un economista apreciado por «su franqueza y su autenticidad», afirma la politóloga Marina Costa Lobo.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here