Elecciones en San Juan: Sergio Uñac va por la reelección con un ojo puesto en 2023

0
344

Este domingo se celebrarán en la provincia de San Juan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Competirán todas las listas que aspiran a presentarse en la elección general del 2 de junio y, además de gobernador y vicegobernador, se votarán diputados para la legislatura provincial (que tiene una sola cámara) y, en los municipios, precandidatos a intendentes y concejales.

Como sucede en otros distritos, ninguna de las fuerzas que compiten a gobernador presenta competencia interna. La figura del gobernador Sergio Uñac, que va por su reelección, es indiscutida en el PJ provincial. En la oposición también existen partidos con liderazgos fuertes, que resultan en precandidaturas sin oposición.

En San Juan el escenario político tiene diferencias con el nacional: todo el justicialismo provincial se encuentra alineado detrás de Uñac, el favorito para ganar. El mandatario provincial hizo campaña con énfasis en cuestiones locales y decidió desdoblar la elección provincial de la nacional: atribuyó la decisión a la necesidad de plantear problemáticas específicas de la provincia.

A nivel nacional, Uñac mantuvo relaciones cordiales tanto con el kirchnerismo como – más recientemente – con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, a quien incluso, dijo, estaría dispuesto a acompañar en una fórmula presidencial. Estos movimientos reflejan la estrategia del gobernador, quien no esconde sus ambiciones de ser un actor cada vez más fuerte en el escenario nacional con vistas a las elecciones de 2023.

El mandatario provincial buscará su reelección encabezando la fórmula del Frente Todos, que esta vez llevará como candidato a vicegobernador a su ministro de Hacienda Roberto Gattoni, en reemplazo de Marcelo Lima. Entre los 14 partidos que acompañan al justicialismo provincial en el frente, se destacan el Frente Grande, el MID y el Partido Bloquista, histórica formación local que gobernó la provincia entre 1983 y 1991.

El principal rival es la alianza «Con Vos», la versión sanjuanina de Cambiemos. El hombre fuerte del espacio es Roberto Basualdo. Senador nacional desde 2011, decidió no competir por la gobernación a sabiendas de sus bajas posibilidades en la competencia con Uñac. La coalición opositora presentará una fórmula conformada por dos miembros del partido «Producción y Trabajo», que en San Juan tiene mayor predicamento que los tres partidos que integran Cambiemos a nivel nacional y también forman parte de «Con Vos».

El precandidato a gobernador es el intendente de Santa Lucía, Humberto Orrego, quien estará secundado por la jefa del bloque partidario en la Legislatura provincial, Susana Laciar.

En las PASO se presentará un tercer frente: «San Juan Primero», con la fórmula Martín Turcumán-Luis Suárez. Está integrado por cinco partidos entre los que se destaca la agrupación provincial ADN, liderada por Turcumán, quien en las elecciones a gobernador de 2015 fue aliado con el Pro y luego fundó su propio partido.

Las cinco fórmulas restantes responden a partidos que no formaron alianzas. Cruzada Renovadora, un partido provincial que gobernó la provincia entre 1999 y 2003, abandonó el frente que formaba con ADN y en esta oportunidad lleva en la fórmula a Nancy Avelín,hija del ex gobernador Alfredo Avelín, y Jorge Alanís.

Los demás partidos son el Partido del Trabajo y del Pueblo (Alberto Agüero – Claudia Liquitay), Dignidad Ciudadana (Gustavo Fernández-Federica Mariconda), Nueva Dirigencia ( Marcelo Tejada-Rosa Roca) y Nueva Izquierda (Mary Garrido-Nanci Avaro).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here