Uruguay celebrará este domingo sus elecciones internas, de cara a los comicios presidenciales de octubre, y lo hará en un clima de gran confianza, según destacó la directora del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral para América Latina y el Caribe, Marcela Ríos Tobar. La experta viajó hasta Montevideo por invitación de la Corte Electoral nacional y acompañará el proceso desde cerca.
Parte de este mérito proviene de la solidez del sistema de partidos que participan de las internas, que las hacen “muy distintas” a las primarias en otros países.
“Hay un sistema de partidos muy sólido y se utilizan de manera muy fuerte para dirimir conflictos internos o decisiones internas. Son, en ese sentido, un complemento muy relevante para la democracia representativa y, también, para el sistema de partidos, en la medida en que éstas se realizan en función de las colectividades y los grupos organizados en el interior de los partidos. Eso no necesariamente pasa en todas partes y tampoco pasa en todas partes que puedan ser competitivas en distintas coaliciones”, explicó al respecto.
De todas formas, la experta señaló que en la nación hay lugar para cambios y mencionó, en es sentido, que se podría trabajar en mejorar los mecanismos de control y monitoreo del financiamiento de la política así como en aprobar mecanismos más efectivos para asegurar la paridad de género en todos los cargos de representación popular.
Opuesto a Uruguay, Ríos Tobar lamentó que la región ha demostrado un retroceso en la confianza de la integridad del proceso electoral en los últimos años. “Vemos recurrentemente en América Latina que apelar a cuestionar la legitimidad de las elecciones se ha transformado en una herramienta política en contextos de alta polarización, que le hacen mucho daño a la democracia”, dijo.
Uno de los casos más recientes fue el de Guatemala, donde el opositor Bernardo Arévalo venció a la candidata del oficialismo, Sandra Torres, pero la Fiscalía intentó desconocer los resultados alegando irregularidades, por no tratarse de un escenario favorable para su partido.
Uruguay acudirá a las urnas este domingo, con el fin de elegir a los candidato de cada uno de los partidos, que continuarán la carrera hacia las elecciones presidenciales. Si bien en el país el voto es “secreto y obligatorio”, no lo es en el caso de las internas, por lo que según expertos, se podría esperar una participación baja, de cerca del 40% de los 2.7 millones de ciudadanos habilitados.
En total, compiten 18 partidos, entre ellos los de centroderecha Partido Nacional y Partido Colorado, así como la coalición de izquierdas opositora, Frente Amplio.
(Con información de EFE)
Fuente Infobae