El Gobierno eliminó el Registro Único de Transporte de Carga. Según las autoridades nacionales, la medida “permite agilizar los trámites y eliminar barreras administrativas”.
El R.U.T.A. era un procedimiento engorroso que implicaba, para el transportista, costos económicos y pérdida de tiempo, ya que requería actualizarlo anualmente.
De esta manera, con la publicación del Decreto 1109/2024 en el Boletín Oficial, que contiene las firmas del Presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el Ministro de Economía, Luis Caputo; se eliminó el Registro único de Transporte Automotor para transportar carga y se adecuó las condiciones necesarias en lo referido al transporte de carga peligrosa a la normativa de seguridad vial vigente.
Con la eliminación del R.U.T.A., decisión impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, se acaba un registro inútil e innecesario, que impuso costos económicos que entorpecían el libre desarrollo del sector.
A su vez, se mantienen los parámetros de seguridad, ya que la eliminación del R.U.T.A. no altera normativa ni aspectos de seguridad operacional, solamente agiliza procesos administrativos, que resultaban trabas y complicaciones para el transportista que desea desarrollar sus servicios.
Con esta medida finaliza un proceso iniciado en septiembre de este año, donde la inscripción en el R.U.T.A. empezó a ser electrónico, meramente declarativo y gratuito. Ahora, se elimina completamente para el transporte de carga, lo que implica la la quita del trámite administrativo.E