Elisa Carrió anticipó que apoyará la sanción del proyecto oficial sobre renegociación de la deuda, pero no votará el consenso fiscal que quiere el Gobierno

0
418
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 25: La candidata a presidente por la Coalicion Civica, Elisa Carrio durante el acto de cierre de campaña en Costa Salguero. Foto NA: MARCOS ADANDIAzzzz

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anticipó su respaldo a la sanción del proyecto de renegociación de la deuda que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, pero advirtió que “lo que no se puede votar es el consenso fiscal” que propone el oficialismo. “No vamos a votar en contra del pueblo de la Nación», destacó al referirse a esta última iniciativa que, como la anterior, figuran en el temario que el Poder Ejecutivo propuso para tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso.

En una serie de tuits que difundió esta tarde, la diputada nacional dijo que “cuando la Argentina atraviesa una crisis de desconfianza interna y externa producto de torpezas o de actitudes irresponsables de algún gobernador o funcionario actual, tenemos el deber de sacar la renegociación de la deuda del ámbito partidario y actuar unidos habilitando la renegociación”. Y recordó: «Ese fue mi criterio incluso durante el gobierno kirchnerista.

Luego destacó que “lo que no se puede votar es el consenso fiscal porque la no disminución de los ingresos brutos funde a las pymes y clases medias argentinas que dan trabajo, lo mismo que la suba del mínimo no imponible para Ganancias”. En un tuit que escribió a continuación, Carrió afirmó, en mayúsculas: “NO VAMOS A VOTAR EN CONTRA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN”.

Esta postura es compartida por los legisladores de la Coalición Cívica: “Lo que puso Lilita es la postura que siempre tomaron ella y la CC en estas situaciones de la Argentina”, dijo a Infobae una fuente de esa agrupación. “Y lo del consenso tiene que ver con nuestra postura histórica”, agregó.

El proyecto de ley sobre renegociación de la deuda consta de nueve artículos y tiene como principal objetivo obtener la aprobación parlamentaria del proceso de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera que se hará en el corto plazo, antes del 31 de marzo.

El tratamiento del proyecto comenzará mañana su derrotero parlamentario en la Cámara de Diputados: a las 11, antes de la reunión de la Comisión de Presupuesto, se conformará la Comisión de Finanzas y se elegirán sus autoridades. Allí se elegirá formalmente a la diputada y economista Fernanda Vallejos como su presidenta. La constitución de la Comisión de Finanzas fue un reclamo de los legisladores de Juntos con el Cambio, cuyas autoridades deliberarán mañana en Bolívar 1 para definir la postura ante distintos temas, y en ese listado figuran los proyectos de ley cuya sanción impulsa el gobierno nacional.

Como anticipó Infobae, la conducción de Juntos por el Cambio podría pedir, a cambio del apoyo para el proyecto sobre la deuda, que se se autorice a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración que autoriza la ley del Poder Ejecutivo; diferir plazos para las deudas en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, entre otros organismos nacionales; que aquellos distritos que cumplen con la ley de Responsabilidad Fiscal sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal (el nuevo Gobierno cerró todas las posibilidades de financiamiento de las provincias, argumentan) y que cuando el gobierno nacional salga a colocar Letras o títulos incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre la administración nacional, que siempre son más bajas que las que puedan lograr las provincias.

Luego de la constitución de la Comisión de Finanzas, está previsto que a las 11.30 se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que el neuquino Darío Martínez dejará la presidencia en manos de Carlos Heller, que desde la semana pasada se ha convertido en uno de los interlocutores para el tema de la deuda. Cumplidas las formalidades, esta comisión dará dictamen al proyecto que modifica el consenso fiscal, que tiene media sanción del Senado, un aval a la adenda firmada por la totalidad de los gobernadores con Alberto Fernández en diciembre en Casa Rosada.

Después del mediodía arrancará lo más fuerte de la semana: el debate en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, con Heller y Vallejos al frente, sobre el proyecto sobre la deuda. Participarán funcionarios de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía.

Si todo sale según las previsiones del oficialismo, este martes habrá dictamen, lo que permitirá convocar a los diputados a sesión para el miércoles a partir de las 12.

En el Senado se tomarían un poco más de tiempo y discutirían el tema recién la semana próxima. El martes 4 habría reunión de comisiones y el miércoles 5, debate en el recinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here