Elisa Carrió, tras el fallo de la Corte: “Tres jueces PJ atacan a Macri 20 días antes de las elecciones”

0
330
(Franco Fafasuli)

Luego de que la Corte Suprema determinara que la reducción del IVA y el impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación de las provincias, la diputada Elisa Carrió cargó contra el máximo tribunal y aseguró que la decisión tiene motivaciones políticas ulteriores: “Tres jueces PJ atacan a Macri 20 días antes de las elecciones”, expresó a través de un comunicado publicado por el partido que lidera, la Coalición Cívica, este martes.

“Los jueces peronistas, mediante una medida cautelar, sin resolver el fondo de la cuestión y en medio del proceso electoral, juegan a la política”, agrega el documento que también lleva la firma de los también diputados nacionales Paula Oliveto y Juan Manuel López, y el presidente del partido, Maximiliano Ferraro. Hicieron referencia al hecho de que, al hacer lugar a la medida cautelar, no resolvió aún el planteo de inconstitucionalidad realizado.

El fallo hizo lugar al amparo presentado y dejó sin efecto la rebaja del IVA a los alimentos de la canasta básica, lo mismo que la reducción de la base de cálculo del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. En consecuencia, el costo fiscal quedará en cabeza de la administración nacional, que según fuentes oficiales será de más de $30.000 millones, el equivalente al 0,16% del PBI.

En concreto, el comunicado de prensa apunta a los magistrados Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, quienes votaron a favor del reclamo presentado por Entre Ríos y hecho extensivo a las otras 14 provincias -todas gobernadas por la oposición- que adhirieron al reclamo. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, mientras que la jueza Elena Highton no votó.

El comunicado aseguró que el fallo ilustra las simpatías que los jueces tienen con el peronismo: “Tres jueces PJ atacan a Macri 20 días antes de las elecciones, eso no es un tribunal independiente”, enfatizaron.

“La Corte, fuera de su competencia cautelar, ordena compensar a las provincias, por la eliminación del IVA de la canasta básica de alimentos, y ejerce un abuso de poder arrogándose facultades legislativas, como en tantas otras oportunidades lo hizo el juez Lorenzetti”, resaltaron desde la CC-ARI.

En la carta se agregó que la decisión de la Justicia “no procede una compensación a las provincias». «En esta medida cautelar ninguna provincia asume ninguna responsabilidad y se ataca al presidente Mauricio Macri y al Estado Nacional en un claro acto electoralista. Esto tiene un sólo nombre: hipocresía, del PJ y de los miembros del PJ de la Corte”, aseguraron Carrió, Oliveto, Ferraro y López.

Si bien aclararon que «nuestra regla es no denunciar en campaña”, adelantaron que “cuando termine el proceso electoral, evaluaremos la conducta de los jueces de la Corta y ampliaremos el pedido de Juicio Político por abuso de poder”. “Queda claro que el aumento de impuestos es la decisión y vocación del PJ cuando sea gobierno”, agregaron.

La reducción impositiva había sido anunciada por Mauricio Macri tras las elecciones Primarias del 11 de agosto como una de las medidas destinadas a llevar “alivio” a la población tras el cimbronazo económico que siguió al resultado electoral, y se tradujo en una nueva devaluación del peso y su consecuente impacto en la inflación. Sin embargo, el que la decisión implicara una erogación fiscal por parte de las administraciones provinciales, provocó que los 15 gobernadores mencionados presentaran el amparo ante el máximo tribunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here