Minutos después, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio precisiones en X: «A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el Bcra comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación. Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación».
Asimismo, Milei aseguró que el miércoles estará resulta la cuestión de los «puts». Se trata de derivados financieros que el Banco Central ofreció a las entidades financieras para incentivarlas a comprar deuda en pesos del sector público. De esta manera, las entidades financieras tienen asegurado un precio y liquidez si necesitan deshacerse de los títulos.
Por otro lado, restó importancia a la escalada del dólar en el mercado paralelo al sostener con «no hay pánico» luego de que alcanzara los $1.500. Y explicó que septiembre y agosto serán meses de presión cambiaria por la necesidad de dólares para cubrir los costos de energía, producto de las condiciones climáticas.
Ámbito