Emmanuel Macron anunció que la próxima cumbre del G7 se realizará por videoconferencia debido al coronavirus

0
343
Mesa redonda con los líderes del G7 en 2019

Los líderes del G7 conversarán el lunes por videoconferencia en una cumbre extraordinaria destinada a coordinar su acción en la lucha contra el coronavirus en los ámbitos sanitario, económico, financiero y de investigación, anunció el viernes el Elíseo.

Esta videoconferencia fue organizada por el presidente francés Emmanuel Macron, quien el viernes llamó a su homólogo estadounidense Donald Trump, cuyo país preside el G7 este año, y a los otros líderes del grupo.

“Todos han dado su consentimiento”, precisó el palacio presidencial francés.

“Coordinaremos nuestros esfuerzos sobre la vacuna y los tratamientos, y trabajaremos sobre una respuesta económica y financiera”, precisó Macron en Twitter.

El anuncio de Macron

El anuncio de Macron

El Elíseo indicó también que el mandatario francés propuso a la Unión Europea (UE) reforzar el control de las fronteras del espacio Schengen o incluso prohibir el acceso en los países más afectados, precisó la presidencia.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado la muerte de 5.043 personas en el mundo, la mayoría en China continental, según un balance de la AFP elaborado gracias a fuentes oficiales el viernes a las 11:00 GMT.

En China continental fallecieron 3.176 personas, en Italia los muertos llegan a 1.016 y en Irán suman 514. Son los tres países más afectados por la COVID-19. En total, desde que brotó el virus a finales de diciembre, más de 134.300 personas se han contaminado en 121 países y territorios.

Angela Merkel, Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Boris Johnson, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, Donald Trump, Giuseppe Conte y Shinzo Abe en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, el 25 de agosto de 2019 (Photo by PHILIPPE WOJAZER / POOL / AFP)

Angela Merkel, Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Boris Johnson, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, Donald Trump, Giuseppe Conte y Shinzo Abe en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, el 25 de agosto de 2019 (Photo by PHILIPPE WOJAZER / POOL / AFP)

Emergencia nacional en EEUU

El presidente Donald Trump planea declarar la emergencia nacional este viernes por el brote de coronavirus, invocando la Ley Stafford para abrir la puerta a más ayuda federal para los estados y municipios, según dos personas cercanas al asunto, de acuerdo a información de la agencia de noticias Bloomberg.

Trump está bajo una presión cada vez mayor para tomar medidas al tiempo que gobernadores y alcaldes en todo el país intensifican las disposiciones para mitigar la propagación, cerrando escuelas y cancelando eventos públicos. El presidente dijo que sostendrá una conferencia de prensa a las 3 p.m.

La Ley Robert T. Stafford de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia de 1988 es la norma que autoriza la asistencia federal cuando el Presidente declara zona de desastre en algún estado o jurisdicción, de acuerdo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). La sección 308 de la Ley Stafford protege a los individuos de ser discriminados en los programas de asistencia por desastre. La sección 309 de la Ley Stafford aplica estas provisiones no discriminatorias a todas las organizaciones privadas participantes que proveen ayuda en los esfuerzos de respuesta y recuperación.

De esta manera, la administración Trump podría contar con fondos casi ilimitados para hacer frente a la pandemia por coronavirus que tiene en vilo a todo el planeta y que ya provocó 33 muertes en Estados Unidos.

Con información de AFP

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here