La inauguración del submarino de tecnología francesa
La primera dama de Brasil, Janja da Silva, rompió una botella de champán en la proa del submarino Tonelero y los dos presidentes accionaron una palanca que lanzó al mar la nave de clase Scorpene. El programa de submarinos, iniciado en 2008 durante el anterior mandato presidencial de Lula, es una asociación con el grupo naval estatal francés, en el que el contratista de defensa, Thales, tiene una participación del 35%.
El presidente de Francia en Brasil
Macron se encuentra en una visita de tres días a Brasil, que tiene como objetivo relanzar la relación bilateral y la asociación estratégica que se estancó durante el anterior gobierno de Jair Bolsonaro, a quien el presidente francés criticó por no defender la selva amazónica.
Macron aterrizó el martes en la ciudad amazónica de Belém, donde Brasil acogerá las negociaciones climáticas de la COP30 de Naciones Unidas en 2025. Lula se reunió con él allí y se comprometieron a trabajar juntos para detener la deforestación en la Amazonia para 2030. Macron se reunirá con empresarios en Sao Paulo el miércoles y realizará una visita de Estado a Brasilia el jueves.
Ámbito