Emotivo acto por el Día del Empleado Judicial

0
207

El Superior Tribunal de Justicia homenajeó a los empleados con motivo de conmemorarse mañana en todo el país el Día del Empleado Judicial, con la premisa de destacar la labor de los trabajadores  del  Poder Judicial, oportunidad en la que se anunció la convocatoria a concursos internos y se reconoció la labor desplegada en la institución quienes se acogieron a la jubilación durante el último año.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales y estuvo encabezada por los miembros del Cuerpo Colegiado, Dres. Sebastián Argibay; Federico López Alzogaray, Carlos Lugones Aignasse y  Eduardo Llugdar, quienes estuvieron acompañados en el estrado por el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique Billaud.

En tanto, el acto contó con la activa participación de empleados judiciales, desde su organización hasta la puesta en escena  de números artísticos, lo que dio un sentido de pertenencia a los presentes y permitió crear un ambiente agradable que todos pudieron disfrutar.

El primer momento emotivo se vivió con la entonación del  Himno Nacional, cuando los empleados judiciales, Flavio Infante, Fabiana Gunter, Florencia Cantoni Irastorsa, Walter Martínez, Facundo Silva, Javier Morales, lo interpretaron en vivo y propusieron una versión propia, combinada de género lírico y folclórico, lo que generó aplausos de los asistentes. Acompañados por Noemi del Valle Gómez, María Rimini, Maira Cordero, Iris Goitea y Leandro Araujo en leguaje de señas

A continuación, el escultor Nelson Corrales entregó una talla realizada en madera al Dr. Argibay, mientras que Marcos Ruiz Díaz hizo lo propio con una pintura de su autoría. Ambas obras tienen como temática a la Justicia y fueron donadas al Poder Judicial.

A  continuación, otros artistas judiciales bailaron tango, en esta instancia especial, tres generaciones al ritmo de nuestra cultura argentina, imprimieron de estilo el acto. Se trata de Sonia Cabrera y Vanesa Reuter, quienes estuvieron acompañados por Emilio Banco y Roberto Levato. También exhibieron sus habilidades, los menores Lautaro Levato Reuter y Solana Fernández Fuentes, estos dos últimos campeones mundiales de tango, santiagueños representantes por argentina.

Posteriormente, los miembros del máximo Tribunal de la Provincia entregaron diplomas de reconocimiento al personal que se jubiló en la edición 2018 y que se desempeñaron en diferentes áreas de la Justicia santiagueña.

Felicitaciones y anuncio

En otro momento del acto, el Dr. Argibay felicitó a los intérpretes del Himno Nacional, y a los artistas que participaron, al tiempo que destacó la labor de los empleados judiciales por la forma de afrontar y adaptarse a los desafíos que implica la modernidad.

Así fue que sostuvo que “en este proceso, los empleados judiciales son el corazón de la institución, ya que no es posible imaginar un servicio de Justicia sin ustedes. Este espacio sirve para unirnos a través de lo que generan las expresiones del arte y la cultura”.

Para finalizar, el magistrado instó a los agentes judiciales a continuar con ese compromiso de trabajo para aportar a la sociedad paz, tranquilidad y poder arribar a la resolución de los conflictos.

Seguidamente, el vicepresidente primero del Alto Cuerpo, Dr. López Alzogaray, anunció que por decisión del STJ se convocará a un concurso de antecedentes para que los empleados puedan ascender.

Por qué se conmemora el 16 el día del empleado judicial?

Cabe mencionar que el Día del Empleado Judicial se celebra en Argentina en  conmemoración de la creación de la Confederación Judicial Argentina en un Congreso celebrado en la ciudad de San Fernando  del Valle de Catamarca en 1952 y que finalizó el 16 de noviembre de ese año.

La ley nacional Nº 26.674, sancionada en 2011, instituye el 16 de noviembre como el Día del Trabajador Judicial, y en el texto normativo dispone: “La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here