En abril, la canasta básica de alimentos “de consumo masivo” aumentó 4,5%, según el relevamiento de precios de una consultora

0
619
Personas con tapabocas hacen compras, el 11 de junio del 2020, en un supermercado de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/

El costo de la “Canasta Básica Alimentaria” que elabora en base a una canasta de 28 productos “de consumo masivo” la consultora Focus Market subió 4,5% en abril y acumuló un aumento de 39,7% en los últimos doce meses.

El costo de esa canasta de lo que habitualmente se considera una “familia tipo” de 4 personas fue de $ 29.105 (el estudio asume cinco hogares diferentes, de los cuales la “familia tipo” vendría a ser el cuarto caso: un grupo familiar integrado por un varón de 35, una mujer de 31, una hija de 9 y un hijo de 7 años)El valor resultante está 19,2% por sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil, que con el último acuerdo de ajuste es de $ 24.408 a partir de mayo. “Proyectado a Febrero 2022 el SMVM será de $ 29.160 que es lo que necesita una familia para alimentarse hoy. Y proyectado por inflación para ese entonces una familia tipo estará necesitando $ 41.826 para cumplimentar con un salario mínimo vital y móvil la canasta básica alimentaria”, dijo Damián Di Pace Director de Focus Market.

Los que más y los que menos

Los alimentos de consumo masivo cuyos precios más aumentaron el mes pasado fueron dulces (10,8%), arroz (7%) y leche (6,4%) y los que menos las harinas de maíz, que cuyo precio se redujo 1,5%, el yogurt (-0,2%) y el vinagre, que aumentó 0,1 por ciento. A su vez, en los últimos doce meses los precios que más aumentaron fueron los de legumbres secas (90%), frutas (87%) y aceite (76%) y los que menos el azúcar (3%), el queso (12%) y los condimentos (15%).

La evolución del costo mensual de la canasta para una sola personaLa evolución del costo mensual de la canasta para una sola persona

El estudio asume 5 “tipos de hogares”, el más elemental es el de una persona soltera, a la cual cubrir la canasta básica de alimentos de consumo masivo le requirió en abril $ 9.419, esto es 4,5% más que en marzo, 39,7% más que en abril de 2020, cuando la canasta costaba $ 6,741, y 110,5% más que en abril de 2019, cuando el costo era de 4.474 pesos (Gráfico).

El “Hogar 2” está constituido por una pareja, a la cual cubrir la canasta alimentaria básica “masiva” le costó el mes pasado $ 16.672. El costo de la canasta va aumentando gradual pero menos que proporcionalmente por tipo de hogar hasta llegar al de cinco integrantes, una pareja y tres hijos o menores de 5, 3 y 1 año, para el cual cubrir la canasta básica le insumió en abril 30.612 pesos.

El valor mensual de la canasta básica de alimentos "masivos", según tipo de hogar. No incluye el costo de vivienda ni servicios. El valor mensual de la canasta básica de alimentos «masivos», según tipo de hogar. No incluye el costo de vivienda ni servicios.

“El gobierno nacional lanzó la canasta ahorro para morigerar el impacto de la suba del precio de alimentos compuesta por 28 productos disponibles en 60 ferias populares. Sin embargo, su acceso en volumen y distribución es restringido para el nivel de pobreza e indigencia en Argentina. Si una persona compra 1 unidad de cada uno de los 28 productos ofrecidos debería gastar en una sola compra $ 4.948 con precios para alimentos básicos en promedio de un 25 % menos que el precio en los supermercados de esos mismos productos”, dijo Di Pace.

La canasta medida por Focus Market incluye arroz, azúcar, bebidas, café, carne, dulces, fiambres, fideos, frutas, galletitas, harina, huevo, leche, manteca, pan, papa, queso, sal, yerba y yogurt y otros bienes, hasta un total de 28 productos. entre otros. En su valor mensual para una sola persona. el principal ítem son las carnes, con un gasto mensual de $ 3.139, seguido por pan ($ 1.138), leche ($ 903), frutas ($ 879) y hortalizas ($ 466). Esos 5 productos explican el 69,3% del costo de la “canasta básica de alimentos masivos” cada mes.

Fuente. infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here