En abril una familia santiagueña necesitó más de 94 mil pesos para no ser pobre

0
459

Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas, realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP) en 285 negocios de 53 barrios de la Capital de Santiago del Estero y 115 comercios de 23 barrios de La Banda; en el mes de abril la Canasta Básica total subió un 8,16% con respecto al mes anterior, lo que llevó a que una familia conformada por dos adultos y dos niños necesitará $ 94.125,58 (CBT) para cubrir sus necesidades básicas (transporte, salud, ropa, educación y otros gastos) y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza.

Este 8,16% representa una suba del valor de la CBT de $ 7,107.96 respecto a lo que debía gastar por el mismo concepto sólo un mes antes.

Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) el mismo grupo familiar en abril precisó $ 41.833,59 para no encontrarse en la indigencia, un 7,69% más que el mes pasado y un 71% por arriba de lo que costaba el año pasado para el mismo mes.

El rubro de carnicería fue el que registro mayor aumento con un crecimiento de 13,29% respecto del mes anterior.

La inflación de la canasta básica alimentaria se ubica por encima de la suma fijada en el salario mínimo, vital y móvil en Argentina, que para abril fue de $38.940, cuyo monto es referencia para los sueldos de muchas empresas, fijan el valor por hora para los trabajadores jornalizados, incrementa los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, y que a su vez impacta en los programas como el Potenciar Trabajo para los trabajadores de la economía popular y las becas progresar.

El aumento del ingreso mínimo del 45%, que se acordó pagar hasta diciembre en cuatro tramos durante el 2022, sigue estando por debajo de las canastas básicas que sólo en el primer cuatrimestre del año fue del 29,74%.

Continúa existiendo una brecha entre el valor de la Canasta de Alimentos y las
remuneraciones, ya que no llega a cubrir la alimentación indispensable de una familia de dos adultos y dos hijos pequeños.

A modo de ejemplo comparamos que productos podía comprar para armar un desayuno o merienda promedio y un almuerzo o cena con $ 1000 pesos en abril del 2021 en comparación con abril del 2022. La inflación sin freno se refleja en el numero de productos o unidades que podía adquirir una familia un año antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here