En breve Aceband contará con un moderno secadero solar

0
315

En los próximos meses la Asociación Celíaca Bandeña (Aceband) contará con un secadero solar para vainas, como así también un lavadero para desinfectar, lavar y secar las vainas. Además, el personal se está por capacitar en la realización de algarrobina, que no es otra cosa que la miel de algarroba.

Al respecto Walter de La Silva integrante de Aceband en diálogo con LA BANDA DIARIO señaló, «seguimos trabajando para mejorar la producción de la algarroba. Hace poco hemos conseguido apoyo financiero para hacer unos secaderos solares; este proyecto está en manos de profesionales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Si todo sale bien en el mes de octubre ya estará el diseño y lo colocaremos en nuestro predio».

«Para nosotros contar con un lavadero es importante, porque nos permitirá optimizar la producción de algarroba. Será un avance significativo para la institución y desde ya agradecemos el esfuerzo de los profesionales de la UNSE que están haciendo un buen trabajo», señaló de La Silva.

Por otra parte comentó, «el Ministerio de la Producción de la Provincia nos está apoyando. Nosotros teníamos un galpón casi terminado para hacer acopio, y nos brindaron su colaboración para poder concluirlo. De esta forma tendremos un lugar donde colocar el acopio de las vainas y la materia prima que se haga en los molinos».

Hasta el momento Aceband utilizando la algarroba produce fécula,  harina, y cacao; «y nos vamos a capacitar en la producción de algarrobina que es un valor agregado muy importante. Esta es la miel, tiene unos elementos proteícos importantes, sobre todo lo usan en la preparación de drogas, en especial para combatir el cáncer y se lo está ocupando en el caso de colón que se produce en el 70% de los celíacos».

Sobre esta cuestión de La Silva expresó, «esta algarrobina no la hacemos todavía, se necesitan muchos elementos. En el Perú se hace, estuvimos observando cómo los indígenas lo preparaban en su forma tradici0nal. Ese es el valor agregado al que queríamos llegar, pero nos está faltando maquinarias, despacio la estamos haciendo».

Finalmente manifestó, «estamos terminado un salón para el cual recibimos ayuda del gobierno, vino el vice gobernador y el ministro Gelid, nos entregaron los materiales necesarios. Este lugar nos servirá para el acopio de vainas. Este año pensamos que vamos a producir, unas 20 toneladas de harina».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here